lupa
El Ayuntamiento de la ciudad y el ingreso del ejercito trigarante
Portadilla de <p>El Ayuntamiento de la ciudad de México y la preparación para el ingreso del ejército trigarante a la capital</p>

El Ayuntamiento de la ciudad de México y la preparación para el ingreso del ejército trigarante a la capital

Con motivo del bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 el Archivo Histórico de la Ciudad de México nos comparte 5 fuentes históricas de su acervo.

Cuatro de estos documentos corresponden a los días del ingreso de las tropas del ejército de las Tres Garantías a la capital del Virreinato o Imperio Mexicano como se llamó ya para entonces a la nueva nación. Un quinto documento es sobre la conmemoración del centenario de la consumación de la independencia por parte del Ayuntamiento de México.

El “Oficio del Generalísimo Agustín de Iturbide avisando que el 27 de septiembre hará su entrada el Ejército Trigarante a esta capital y adjunta la lista de las personas que deben formar la junta de Gobierno” es una respuesta que envía el Ayuntamiento a Agustín de Iturbide, al mando de las “tropas imperiales” y señala que ha dispuesto lo necesario para la “demostración pública que exige lo grandioso del objeto” y cuyo día [jueves 27 de febrero], sin duda, fijará la suerte dichosa de los habitantes de esta América Septentrional”. El documento menciona que los términos de ocupación de “esta capital" se han arreglado definitivamente, debido a que aún días atrás se había mostrado cierta resistencia por parte de autoridades realistas a entregar la ciudad.

El “Borrador de la certificación sobre la recepción del Sr. Iturbide” es una narración del recibimiento de Agustín de Iturbide a la ciudad de México y la descripción de algunos detalles de dicho momento en el arco triunfal, en Palacio Nacional y la Catedral. Menciona que Iturbide venía con catorce mil hombres, mil doscientos oficiales y ochenta Jefes de las Divisiones.

Incluimos también un Aviso y un Bando. El primero se refiere al cierre de vinaterías y pulquerías los días, 27, 28 y 29 de septiembre. Sólo se considera, señala el aviso, la venta de licor y pulque a los enfermos. El Bando prorroga un día más la iluminación nocturna tal y como se hizo los días previos del 27 al 29 de septiembre.

El último recurso es una petición de 5 personas que “piden al Ayuntamiento conmemorar el hecho de la consumación de nuestra independencia, simbolizado por la entrada del Ejército Trigarante al mando de Iturbide, Guerrero y demás héroes”. La solicitud, aceptada por el Ayuntamiento está fechada el 27 de septiembre de 1910.