lupa
Fondo: Mapas, Planos e Ilustraciones (MAPILU)
Portadilla de <p>Fondo: Mapas, Planos e Ilustraciones (<span class="versalitas_temas">mapilu</span>)</p>

Fondo: Mapas, Planos e Ilustraciones (mapilu)

El Fondo comenzó a organizarse en 1977 con la selección de materiales de los Ramos de Instituciones Coloniales, Administración Pública de 1810-1910, Gobernación siglo xix y algunas colecciones particulares y del Fondo Reservado de la biblioteca. No obstante, este traslado, se conservó la referencia de origen de cada material. Así, el Fondo se depositó en la Mapoteca del Archivo General de la Nación (agn) con el objetivo de contar con un mayor cuidado en su protección y conservación.  

Otros archivos (como el de Indias en Sevilla, España; y los Nacionales de Francia) han adoptado también esta medida con este tipo de materiales. 

Las clases documentales en las que se subdivide este Fondo son:

Mapas: organizados por diferentes tipos como Costeros, De Rutas y Caminos, Administrativos, Eclesiásticos, Militares, De la República, De Límites y de Propiedad Agraria. 

Planos: éstos se clasifican en Urbanos, Vistas Panorámicas, Arquitectónicos (a su vez organizados en Militares, Eclesiásticos y Civiles) y Constructivos. 

Ilustraciones: dispuestas en distintas categorías como Tecnológicas, Descriptivas, Artísticas, Heráldicas y Retratos. También se pueden encontrar geneaologías, de tema religioso, imágenes de santos y algunas caricaturas de naturaleza política.

Aquí presentamos una muestra de los documentos de este fondo.