lupa
Costas y puertos americanos
Portadilla de <p>Costas y puertos americanos: exploración, comercio y defensa</p>

Costas y puertos americanos: exploración, comercio y defensa

Los siglos xv y xvi marcan el inicio de la edad de oro de la exploración marítima europea. La circunnavegación portuguesa del continente africano y las expediciones castellanas a tierras americanas, que ellos llamaron Indias, supusieron la expansión de intereses políticos y religiosos, pero también de un intercambio comercial sin precedentes. La Nueva España se convirtió en un puente entre Asia, América del Sur y Europa, lo que brindó al actual territorio mexicano ciertas particularidades.

Las islas de Santo Domingo y Cuba se encuentran entre los primeros asentamientos castellanos permanentes en tierras americanas. Desde ahí partieron expediciones a tierras lejanas. Además, la situación revolucionó la navegación: estudio de corrientes y trazos de nuevas rutas comerciales y el establecimiento y la construcción de puertos para descargar las mercaderías provenientes de distintos rincones del imperio. La rivalidad entre España y Portugal, las principales potencias del siglo xvi, aceleró el proceso de exploración. La competencia con Francia e Inglaterra no se hizo esperar. Fue a partir de ese momento que la Corona española se dio a la tarea de fortificar y proteger las rutas comerciales, mismas que fueron reforzadas en el siglo xviii, cuando las guerras europeas impactaron en los territorios de ultramar.

Los fuertes costeros españoles comparten características interesantes: gruesos muros y diversos puntos donde se podía apreciar de forma panorámica un posible ataque. Las construcciones se adaptaron a las condiciones geográficas donde se edificaban: ríos, peñascos, playas, elevaciones, fueron utilizados a favor. El Fondo Mapas, Planos e Ilustraciones (mapilu), del Archivo General de la Nación (agn), resguarda documentos sobre las exploraciones y mapas que de estas edificaciones se desarrollaron, así como planos de las fortificaciones construidas durante el periodo novohispano.