lupa
Sociedad
Portadilla de <p>La mujer como sujeto en la vida pública del siglo <span class="versalitas_temas">xx</span></p>

La mujer como sujeto en la vida pública del siglo xx

El siglo xx significó un periodo de transformación en la vida pública. En México y el mundo las mujeres se volvieron sujetos activos en los ámbitos social, político, económico y cultural, lo que contribuyó a revolucionar las exigencias en materia de derechos.

En nuestro país ellas lucharon para tener derechos civiles y sociales, ya que siempre habían tenido menos que los hombres; no podían trabajar ni mucho menos votar. Fue hasta después de la Revolución que se sumaron a la fuerza laboral, y hasta 1955 participaron en unas elecciones.

Una de las trincheras en las que las mujeres han exigido sus derechos y defendido las causas justas, y no solo las propias, han sido los movimientos sociales.

Memórica. México, haz memoria reúne esta colección que recorre de manera breve las principales luchas en las que las mujeres han levantado la voz: voto femenino; obreras y campesinas exigiendo derechos laborales, que buscaron el bien común desde los sindicatos y partidos; el movimiento estudiantil de 1968; grupos como la Coalición de Mujeres Feministas que luchaban por mejorar las condiciones de las mujeres en torno a maternidades voluntarias, violencia de género y libertad sexual; las costureras, que exigieron justicia por sus compañeras tras el sismo de 1985; las mujeres zapatistas defendiéndose de los militares y su influencia en la política y los derechos indígenas; las lesbianas revolucionarias y otras feministas que abrieron camino en la lucha por la libertad sexual y reproductiva; las miles de madres que a diario exigen justicia por sus hijas e hijos desaparecidos, y por sus hijas víctimas de feminicidio, en Ciudad Juárez el Estado de México y todos los rincones del país.

En todos estos clamores de justicia la mujer se hizo sujeto en la vida pública del siglo, a veces por decisión y a veces a la fuerza, para reclamar justicia; se hizo también semilla que seguirá floreciendo durante el siglo xxi abonada por el feminismo, la equidad de género y la compañía de las otras.