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Portadilla de La idealización del cuerpo en el arte neoclásico mexicano

La idealización del cuerpo en el arte neoclásico mexicano

El cuerpo humano ha sido un motivo constante en la creación artística a lo largo de la historia. El término “desnudo” comenzó a generalizarse a principios del siglo XVIII, aunque también se conoció como “academias” al estudio del cuerpo humano tomado del modelo natural. En México cobró auge en la Antigua Academia de San Carlos, durante el siglo XIX, a través del estilo denominado neoclásico, que retoma valores del arte griego y del romano, específicamente la belleza, la perfección y la armonía. El neoclásico fue una reacción al estilo barroco de los últimos años de la Colonia y significó para el arte mexicano la entrada a la modernidad. Se trata pues de un tipo de representación idealizada de la anatomía, en este caso masculina. Entre los más destacados artistas de la Academia se encontraban el escultor Tomás Pérez y los dibujantes Adrián de Unzueta (1865-?) y Félix Parra (1845-1919), de quienes ofrecemos una breve muestra.