lupa
Independencia
Portadilla de Independencia

Independencia

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores, perteneciente a la intendencia de Guanajuato, convocó a la población congregada ese día a rebelarse en contra del mal gobierno. El religioso Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró a la multitud, en su mayoría indígena, que acabaría con el tributo. Así dio inicio lo que conocemos como la Independencia de México.

Para los mexicanos y mexicanas este acontecimiento se reconoce simplemente como “el grito”. Y año con año, el 15 de septiembre se conmemora el día de la Independencia y el acontecimiento central son los “vivas”, que, desde Palacio Nacional, pronuncia el presidente de México.

Presentamos un conjunto de documentos relativos a esos 11 años de lucha independentista (1810-1821), junto con documentos gráficos y bibliográficos que se produjeron posteriormente. Esta colección incluye desde la primera declaración de Independencia de la “América septentrional” hasta una hoja volante con un grabado de José Guadalupe Posada a 100 años del inicio de la Independencia.