lupa
Paco Pérez Arce
Portadilla de <p>Paco Pérez Arce: Testimonio del 68</p>

Paco Pérez Arce: Testimonio del 68

Gerardo Necoechea: Se termina el 68, y tú regresas a estudiar a economía, ¿cómo era el ambiente en economía después del 68?

Paco Pérez: En el mismo 68, porque regresamos desde diciembre o noviembre del 68, en ese momento sí era una cosa muy rara, no había, para nada, actividades normales todavía, hasta el 69 se puede decir que estaban regulares las clases.

Había tristeza, había miedo, había coraje, todo eso mezclado. Y, existía la búsqueda de hacer algo, que no fuera lo mismo que había sido el 68, nadie estaba dispuesto a que saliéramos a la calle otra vez. Pero había manifestaciones dentro de la Universidad, eso sí, que no servían para nada, por supuesto, eran para nosotros mismos, como para darle vuelta a nuestro coraje. Ese era el ambiente, un ambiente triste, un ambiente... temeroso, también de discusión, había mucha discusión en todos los niveles, para entender lo que había pasado y lo que se podía venir.Había muchas discusiones, no solamente en asambleas, sino en los pequeños grupos, enlos salones, y había una cosa muy importante, que fue lo que mantuvo mucho el activismodentro, no sólo dentro de la escuela de economía, hablo dentro de lo que yo estaba viviendo, y eran los presos políticos una carga para los que no éramos presos políticos, los que estábamos ahí afuera y no nos habían metido a la cárcel. Y era una carga, era una relación permanente. Había de economía, había varios, el más conocido era El Búho que había sido uno  de  los  dirigentes  de  la  escuela,  estaba  también  Pablo,  Pablo  Gómez,  y  estaban  otros compañeros presos, algunos amigos, y desde luego, gente tan conocida como Revueltas, a quien se le tenía mucho afecto. Aunque era una relación un poco distante, él más bien estaba cerca de Filosofía, pero pues eran imágenes de personajes que estaban ahí en la cárcel y que tenían mucho peso en nuestra idea de lo que había pasado.