lupa
Josefina Ramos Cabañas
Portadilla de <p>Josefina Ramos Cabañas: Testimonio de la Guerra Sucia</p>

Josefina Ramos Cabañas: Testimonio de la Guerra Sucia

Me llamo Josefina Ramos Cabañas, nací el 10 de mayo de 1963. Vivo en Toluca. Tengo sietehijos, el más pequeño va a cumplir 22 años. Se llaman: María Magdalena Madero Ramos, lamayor; Blanca Estela Madero Ramos, Brenda Madero Ramos, Eduardo Madero Ramos, Sil-via Baldomero Ramos, Juan Carlos Baldomero Ramos y Luis Fernando Baldomero Ramos.Esta es la primera vez que doy mi testimonio.

Mi mamá me mandó a la escuela y terminé la primaria. En el día estábamos con mis abuelos y en la noche en la casa de mi primo Tesel. Nos dormíamos en su casa con un petate en el suelo con mi hermana Lourdes, Alfredo, mamá, y yo, Jose. Al otro día temprano nos parábamos para ir a las huertas a vender porque no teníamos papá. “Vámonos hijos, a trabajar a las huertas, a vender refrescos”, decía  mi  mamá.  Ella  nada  más  lloraba  y  nosotros  no  sabíamos  qué  decirle:  “Ya  no  llores mami”, y nosotros llorando también. Esto es lo más triste, que no quisiera recordar. 

En el año 1975 estaba el presidente Luis Echeverría, vivíamos con mis padres y mis hermanos. Llegó el ejército con mucha violencia, disparando, no les importó que hubiera niños, buscaban debajo de la cama y dos de mis hermanos se echaron a correr y les dispararon a pegar, se llevaron a mi papá y a mis cuatro hermanos. Dos solteros y dos casados, los golpearon y los amarraron y le pegaron a mi mamá los soldados porque llegó un ejército como si fueran delincuentes y le decíamos: “¿Por qué se los llevan?”, “No sé hijos”, y mi mamá atrás de ellos. Y les pegaban a mis hermanos y a mi papá, y a mi madre también le dieron un culatazo, eso no se olvida nunca. Desde ahí la vida nos cambió, vivimos una vida muy difícil, mi madre se volvía loca, gritaba mi madre desesperadamente, decía: “¿Por qué, por qué mis hijos?”, gritaba mi madre.