lupa
Luis Meneses Murillo
Portadilla de <p>Luis Meneses Murillo: Testimonio del 68</p>

Luis Meneses Murillo: Testimonio del 68

El movimiento estudiantil desde nuestro punto de vista va de 1967 a 1971, y desde mi punto de vista desarrolla tres etapas este movimiento estudiantil. Una primera etapa —a la que denomino “Únete pueblo” porque era la consigna que desarrollábamos en las marchas—empieza en junio del 1967 con la huelga solidaria del ipn a favor de la Escuela de Agronomía de Chihuahua “Hermanos Escobar”, que fue una huelga triunfante en ese momento para los estudiantes, y la gran explosión estudiantil que significó el movimiento estudiantil que denominamos el 68 y la masacre del 2 de octubre.

Una segunda etapa la ubico de enero de 1969 a junio de 1971, que la denomino “Unámonos al pueblo”, porque ya no era “Únete pueblo”, ya era como vincularnos al pueblo mexicano. Esa etapa se caracteriza por la formación de nuevos liderazgos a partir de los brigadistas. El movimiento toma otras rutas de trabajo como el movimiento estudiantil y hay una represión constante del Estado mexicano sobre los estudiantes en el país en general y sobre todo en la Ciudad de México.

Una tercera etapa va de junio de 1971 a 1988, que se caracteriza fundamentalmente porque los activistas estudiantes nos lanzamos al pueblo, así se crean sindicatos universitarios en las universidades e incluso se impulsa la idea de “universidad pueblo”, con algunas experiencias en algunas universidades; se activan luchas obreras, se organizan luchas en colonias populares, se crean nuevas organizaciones campesinas. Todos en ese tiempo nos oponíamos al pri y queríamos transformar al país a favor del pueblo. Otro aspecto de esa parte del movimiento es la lucha armada urbana que tomó otro derrotero y que el gobierno la llevó a la guerra sucia.