lupa
Estudios de la Mujer
Portadilla de <p>Estudios de la Mujer</p>

Estudios de la Mujer

A principios del siglo xx se abrieron áreas de oportunidad para mujeres en algunas universidades, lo cual fue resultado de las demandas sufragistas en las que se defendía su acceso a la educación para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía, así como su independencia económica. Fue en la década de los noventa cuando ya aceptada su presencia en las aulas algunas profesoras y estudiantes las introdujeron como objeto de estudio logrando así que se abrieran los Estudios de la Mujer en países como los Estados Unidos e Inglaterra.

Debido al impulso feminista, ahora los Estudios de la Mujer son una realidad en varias instituciones educativas de nuestro país y del mundo, por lo que en esta entrada resaltamos esta aportación para los estudios de género, así como las fuentes que pueden consultarse en Memórica para su historia y difusión. De acuerdo con las especialistas, luego de hacerse presentes en los salones de clases universitarios, las docentes y alumnas visibilizaron a las mujeres y cómo durante siglos su presencia había sido marginada en la historia y en otras disciplinas. Después de centrar el nuevo objeto de estudio, las investigadoras las incorporaron a los saberes existentes y comenzaron a exigir que se reconociera su aportación muchas veces negada, así como también se puso en evidencia el carácter androcéntrico de la ciencia y las artes.

Las anteriores transformaciones feministas han permitido que hoy en día diversas instituciones en México como el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer o el Centro de Estudios de Género de El Colegio de México (Colmex) comiencen a crear la memoria del feminismo basado en las fuentes y en diferentes documentos para esclarecer la construcción histórica de la relación entre ambos sexos. En esta colección se busca destacar los testimonios del movimiento feminista, así como diversas publicaciones en periódicos y revistas, carteles de manifestaciones, proclamas, entre otros. 

Por otra parte, también queremos resaltar que gracias a la visión e interés de diferentes instituciones como lo son el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, Para Leer en Libertad, A.C., el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, Yan María Yaoyólotl, y su acción de preservar estas fuentes hoy podemos consultar su versión digital en este repositorio para su difusión y para la creación de conocimiento.