lupa
El estado de Puebla
Portadilla de El estado de Puebla

El estado de Puebla

Puebla se ubica en la región centro del país y se ha caracterizado por poseer una mezcla bastante rica en historia, cultura y tradiciones milenarias. La capital del estado, Puebla de los Ángeles, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus festividades y celebraciones han hecho de este lugar un importante punto turístico, pero la riqueza del estado va más allá de estos planos.

La ciudad de Puebla, establecida sobre un valle que en época prehispánica se denominaba Cuetlaxcopan, se ubica aproximadamente a 120 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Su fundación se llevó a cabo el 16 de abril de 1531 y el encargado de organizar la ciudad y dar forma a sus calles fue el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía. Esta ciudad llegó a considerarse la segunda en importancia de la Nueva España debido a que se convirtió en el gran centro agrícola, industrial y comercial de la región.

A partir de entonces, la identidad y cultura de Puebla se ha ido moldeando mediante diversos episodios históricos y culturales como la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), la creación de la figura de la china poblana, la elaboración de artesanías, como su famosa talavera, e incluso gracias a su gastronomía: los chiles en nogada, el mole de guajolote y otros platillos más que le han dado la vuelta al mundo. Ahora presentamos una pequeña muestra de la riqueza del estado de Puebla a través de varias imágenes y documentos que nos recuerdan cómo una región construye su memoria y los testimonios que esa construcción deja a su paso.