lupa
Mujeres en la gráfica contemporánea
Portadilla de Mujeres en la gráfica contemporánea

Mujeres en la gráfica contemporánea

Las artes gráficas durante mucho tiempo fueron consideradas territorio exclusivo del género masculino. El trabajo con grandes máquinas, el cargar pesadas piedras litográficas, pasar largas jornadas de pie durante los periodos de impresión, estar en contacto con tintas y sustancias corrosivas, eran actividades alejadas de las que se han considerado labores femeninas. Debido a ello, el proceso de incorporación de las mujeres a esta área fue más lento y, una vez dentro, les costó trabajo obtener el reconocimiento que merecían.

A pesar de ello y con notables excepciones, las mujeres grabadoras se abrieron paso en el arte mexicano a través de algunas organizaciones que incorporaron el trabajo femenino. Entre ellas se encuentran el Taller de Gráfica Popular (TGP) y la Sociedad Mexicana de Grabadores (SMG), organismos a los que pertenecieron la mayoría de las artistas reunidas en esta colección.

Aunque constituido en 1937, el TGP aceptó a una mujer entre sus filas hasta 1945, a diferencia de la SMG, creada en 1947, que además de haber contado entre sus fundadores con una mujer, también las eligieron como presidentas, secretarias y tesoreras de la organización. Conozcamos un poco de la obra de artistas como María Teresa Vieyra, Ángeles Garduño, Vita Castro, Elizabeth Catlett, Lola Cueto o Joy Laville, quienes imprimieron una mirada especial en sus creaciones, y que además abrieron brecha al reclamo de reconocimiento y voz para las artistas.