lupa
Libros e impresores novohispanos
Portadilla de Libros e impresores novohispanos

Libros e impresores novohispanos

Cuando hablamos de un libro, además del título y su autor hay otros datos básicos a los que es importante hacer referencia: dónde y cuándo se imprimió, y a cargo de quién estuvo su publicación. Como podemos ver en los recursos que se muestran en esta colección, la costumbre de colocar esta información en la portadilla data de hace varios siglos.

Los libros que hemos seleccionado fueron editados en México durante los siglos XVII y XVIII y en ellos se registraron los nombres de los primeros profesionales del libro en el continente. En prácticamente todos los casos, se trata de familias enteras dedicadas a este oficio, en las que, a contracorriente de la época, las mujeres tuvieron papeles muy destacados.

Es interesante notar que estas obras se corresponden temporalmente con el control inquisitorial a cargo del Tribunal del Santo Oficio, por lo que en las portadillas, junto con el nombre del editor-impresor, pueden leerse frases como “con gracia y privilegio” o “con la licencia de los superiores”, que se refieren a los permisos que otorgaba la Corona a estos pioneros del trabajo editorial.