lupa
Fragmentos de Texas
Portadilla de <p>Fragmentos de Texas</p>

Fragmentos de Texas

Luis Manuel Vázquez Morales

Universidad Virtual Hispánica de México

Pintado en los años treinta del siglo xvi; fue elaborado en dos hojas de papel indígena que miden 55.5 por 43.5 centímetros cada una. Están pintadas por ambos lados formando cuatro láminas delimitadas por un rectángulo. Las representaciones de los personajes están acompañadas por sus nombres en náhuatl.

La primera escena tiene lugar en Atlihuetzia, sitio en el que Hernán Cortés a caballo, y acompañado de Marina, marcha al frente de los españoles para encontrarse con Tepolohuateuhctli, quien lo recibe con guajolotes, panes y tortillas.

En la siguiente escena se representa el encuentro entre Hernán Cortés y Xicohténcatl. Se destaca que el capitán baja del caballo y se quita el sombrero para saludar al señor de Tizatlán, que está acompañado por principales de su señorío. En ambas escenas el pintó el camino al estilo indígena, combinando las huellas de hombres y de caballos. Observando el rostro de Xicohténcatl, se pueden apreciar sus ojos sin vida, pues las fuentes históricas lo presentan como un señor de edad avanzada y casi ciego.

En la tercera escena, también en Atlihuetzia, se muestra al centro un edificio donde se encuentran Hernán Cortes, Marina y Xicohténcatl. Aparecen Maxixcatzin, Tlehuexolotzin y Citlalpopocatzin, además de Tziuhcouacatl de Tizatlán. Otro elemento son los alimentos que ofrecen a los españoles, guajolotes, huevos, codornices, maíz y tortillas, donde también los caballos fueron alimentados.

En la última escena se presenta el diálogo que tiene Hernán Cortés con Xicohténcatl, Maxixcatzin, Tlehuexolotzin y Tziuhcouacatl. En la parte inferior se muestran las 14 mujeres, donde destaca Luisa, hija de Xicohténcatl, que conversa con Marina. Asimismo, se observan collares, pulseras, orejeras, bezotes de oro y mantas.

En conclusión, en este documento aparecen muchas referencias que le dan sentido al discurso desde la perspectiva de Tizatlán. El elemento fundamental es Xicohténcatl “el Viejo”, quien sale a recibir al capitán, situación que se complementa con el lugar, los personajes y por supuesto, su hija Luisa. Es la representación más antigua del recibimiento de Hernán Cortés en Tlaxcala y lleva ese nombre porque se encuentra en la Universidad de Texas.