lupa
Repatriaciones de mexicanos
Portadilla de Repatriaciones de mexicanos

Repatriaciones de mexicanos

La repatriación ocurre cuando un migrante es enviado de vuelta  a su país de origen; muchas veces el proceso puede ser involuntario. El objetivo de esta agrupación es mostrar algunos expedientes custodiados por el Acervo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos ellos tienen algo común: son el resultado de diversas actividades administrativas de las legaciones mexicanas durante el siglo XX, y una de sus finalidades era la de colaborar con el regreso de los connacionales al país. 

En estas fojas encontramos documentación tan variada que hay registro no sólo de las labores del gobierno, sino que también se conservan algunos testimonios de aquellos que querían regresar al país y explicaban su situación personal y la de algunos de sus familiares; otros dan cuenta de los trámites para el retorno de mexicanos que participaron en conflictos armados internacionales, y otros más, informan la necesidad de repatriar a mexicanos indigentes.

Revisar estos expedientes puede ayudarnos a entender los procesos migratorios, que en su gran mayoría se producen en circunstancias desfavorables; también podremos leer cartas manuscritas de aquellos compatriotas que querían regresar a México, sus pasaportes, algunos telegramas que dan cuenta del avance de su situación, así como de sus lugares de origen y otros datos más. Sirva esta muestra para conocer y reflexionar sobre la historia y la vigencia de las migraciones en nuestro país.