lupa
Taller Ernesto García Cabral
 
 

Taller Ernesto García Cabral A. C.

El Taller Ernesto García Cabral A. C. se dedica al rescate, conservación, investigación y difusión de la vida y obra de Ernesto García Cabral (Huatusco, Veracruz, 1890-Ciudad de México, 1968), artista versátil y prolífico, testigo gráfico de la historia nacional y mundial, considerado uno de los mejores dibujantes del siglo XX y máximo representante del Art Déco en México. Su archivo ha sido nombrado Memoria del Mundo México por la UNESCO desde 2012.

Dicho archivo -ubicado en Huatusco, Veracruz- reúne más de 10 300 dibujos originales, 1800 fotografías, 400 documentos personales y públicos, más de 3000 impresos de todo tipo además de una biblioteca con cerca de 1,000 colaboraciones del artista y 500 libros, muchos de ellos dedicados.
 

El archivo se encuentra en proceso avanzado de catalogación, ordenamiento y digitalización, tarea que se ha plasmado en un DVD interactivo. Este material facilita cualquier trabajo de curaduría e investigación. Además, realizamos exposiciones, libros, catálogos y documentales, conferencias, difusión en prensa y medios de comunicación.

Cabe señalar que Cabral es un autor cuya obra sofisticada y humorística al mismo tiempo lo vuelve accesible a todos los públicos, de ahí su potencial para que cualquier persona se apropie de este legado cultural y lo disfrute plenamente. En su tiempo fue muy popular como artista cuya producción iba destinada a medios de comunicación masiva: prensa, revistas, carteles de cine. Además, fue publicista, pionero del cine y la televisión mexicanos.

Actualmente los miembros permanentes del Taller Ernesto García Cabral AC, abocados a esta labor somos: Ernesto y Vicente García Cabral Sans, Gloria Maldonado Ansó, Kin García Cabral Eseverri y Gabriel Moreno. Cabe destacar la colaboración de Horacio Muñoz Alarcón, quien ha sido coordinador de las labores de ordenamiento, digitalización y catalogación del archivo, además de curador de Cabral. En esta tarea se cuenta también con la importante participación de los curadores e investigadores Rafael Barajas “El Fisgón”, Elisa Lozano y Miguel Ángel Corona.