lupa
Repositorio Institucional de la UNAM
 
 

UNAM, Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección General de Repositorios Universitarios, Repositorio Institucional de la UNAM

La Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), tiene como objetivo principal desarrollar e implementar tecnologías, metodologías y normatividad técnica y jurídica para los repositorios digitales universitarios que garanticen la publicación en línea de los acervos digitales, colecciones universitarias y datos de investigación que son propiedad o están bajo custodia de la UNAM, promoviendo la interoperabilidad, el acceso abierto y su preservación.
 

Desde su creación, la DGRU tuvo a su cargo desarrollar, administrar, organizar, implementar y poner en funcionamiento el Repositorio Institucional UNAM. Asimismo, continuó con la operación y la actualización del Portal de Datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias.

El Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) fue creado por Acuerdo del rector doctor Enrique Graue Wiechers, publicado en la Gaceta UNAM el 19 de agosto de 2019, y puede ser consultado en línea en www.repositorio.unam.mx

El RI-UNAM es el principal punto de consulta en línea de los contenidos digitales en acceso abierto producidos y resguardados por la Universidad; funciona como una plataforma integradora de los contenidos albergados en los numerosos repositorios universitarios de las diversas entidades y dependencias de la UNAM. Asimismo, será un nodo de conectividad con plataformas digitales de otras instituciones académicas y de gobierno, como el Gran Repositorio de la Memoria Histórica y Cultural de México y el Repositorio Nacional del Conacyt.

La primera etapa del RI-UNAM dio como resultado la incorporación de 2.7 millones de recursos digitales (tesis, artículos, libros, periódicos, recursos educativos y registros de Colecciones Universitarias) provenientes de las siguientes plataformas universitarias concentradoras: TESIUNAM, de la Dirección General de Bibliotecas; Revistas UNAM, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; Biblioteca Nacional Digital de México y Hemeroteca Nacional Digital de México, cuyos acervos están bajo resguardo de la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Recursos Educativos para Todos, de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia; y las Colecciones Universitarias Digitales del Portal de Datos Abiertos UNAM, de la DGRU. Los contenidos integrados en el RI-UNAM utilizan licencias Creative Commons como un mecanismo internacional, simple y estandarizado que garantiza en todo momento el reconocimiento de la autoría de una obra y define los Términos y condiciones de uso. La normatividad vigente incluye las Políticas del RI-UNAM, los Términos y condiciones de uso del RI-UNAM y los Lineamientos para la integración de repositorios universitarios en el RI-UNAM.

La plataforma del RI-UNAM es un desarrollo tecnológico hecho en la propia Universidad, a través de la Dirección General de Repositorios Universitarios, es interoperable sintáctica y semánticamente al incorporar un servicio de cosecha de metadatos OAI-PMH y una interfaz de programación de aplicaciones en línea (API, por sus siglas en inglés). Es capaz de resguardar metadatos de diferentes esquemas como Dublin Core, DIM o MARC21 y puede adaptarse para incorporar otros más. Cuenta con motor de búsqueda diseñado para acceder a millones de recursos digitales en segundos, tanto a nivel de metadatos como a nivel de texto completo. Está optimizado para motores de búsquedas de Internet (SEO) mediante la descripción de cada recurso digital en notación JSON para datos enlazados (JSON-LD).

El usuario del portal del RI-UNAM cuenta con herramientas para realizar búsquedas transversales en todos los acervos o en un conjunto particular, así como por campos específicos. También puede filtrar por entidad aportante, año de producción, tipo de contenido, área de conocimiento y colección, entre otras. Además, puede visualizar el documento en un mosaico de resultados y compartirlo a través de redes sociales.