lupa
Prestaciones Económicas y Sociales, Coordinación de Bienestar Social, División de Desarrollo Cultural, Instituto Mexicano del Seguro Social
 
 

Prestaciones Económicas y Sociales, Coordinación de Bienestar Social, División de Desarrollo Cultural, Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal garante de la seguridad social, entendida como un sistema de protección para los trabajadores afiliados ante los riesgos reconocidos en la Ley del Seguro Social. Esta institución fue creada el 19 de enero de 1943 y a través de su historia, ya sea por gestión administrativa o por intención explícita de mejorar la calidad de vida de las personas, ha generado importantes acervos tanto de carácter documental como de patrimonio artístico.

El vasto patrimonio cultural del IMSS está disponible para consulta y disfrute de la población, sea o no derechohabiente, en tres acervos principales encargados de preservar y difundir la memoria institucional: Archivo Histórico del H. Consejo Técnico, Centro Único de Información “Ignacio García Téllez” (archivo histórico) y el acervo del Patrimonio Cultural IMSS.

En el Archivo Histórico del H. Consejo Técnico del IMSS se resguardan las actas y los acuerdos que se emiten en las sesiones de dicho órgano colegiado, en donde tienen lugar las decisiones más importantes que marcan el rumbo de la institución.

El Centro Único de Información “Ignacio García Téllez” (archivo histórico) resguarda los documentos identificados con valores secundarios de carácter testimonial, demostrativo e informativo, procedentes de las diferentes áreas del Instituto productoras de información. Este acervo, además de documentos mecanoescritos originales, incluye fotografías, archivos de prensa y publicaciones realizadas por el propio IMSS.

Por su parte, el acervo del Patrimonio Cultural IMSS está conformado por obras plásticas y objetos con valor histórico y/o arqueológico propiedad o en resguardo del Instituto, que van desde pinturas murales hasta monolitos arqueológicos, tanto de carácter monumental como de pequeño formato, exhibidos mayoritariamente en espacios como muros, fachadas y explanadas, tanto de hospitales como de teatros, centros vacacionales, centros de seguridad social y unidades administrativas.