lupa
Museo de Arte Moderno del Estado de México
 
 

Museo de Arte Moderno del Estado de México

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno es uno de los recintos culturales más emblemáticos del Estado de México. El diseño original de Pedro Ramírez Vázquez, contemplado para albergar un planetario, fue remodelado por el arquitecto Mario Schjetnan que, aprovechando la belleza del inmueble y sus amplios espacios funcionales para la exhibición de obra artística y ágil recorrido de los visitantes, rehabilitó el sitio para ser aprovechado como museo.

Inaugurado el 7 de abril de 1987, el Museo de Arte Moderno tiene la vocación de presentar las obras más representativas de los artistas nacionales y, por supuesto, de los mexiquenses del siglo XX y de la actualidad, permitiendo comprender y apreciar obras de la Escuela Mexicana de Pintura, el muralismo y la Ruptura, corrientes importantes para conocer la historia del arte nacional.

El Museo de Arte Moderno recibe a sus visitantes con la impactante obra mural El lecho del universo, de la autoría del célebre artista mexiquense Luis Nishizawa Flores. Este mural, construido completamente con basalto, simula un textil de petate, símbolo de gran importancia para los mexicanos, ya que este objeto cumple las funciones de cuna, cama y mortaja. El mural expone la capacidad artística y simbólica del maestro Nishizawa. Al interior del Museo, en el muro que rodea el gran auditorio, con capacidad para 256 asistentes, se encuentra el Periplo plástico, la gran obra mural del maestro Leopoldo Flores Valdés, que a lo largo del muro cuenta la historia de la humanidad, su acercamiento con el arte y sus conflictos bélicos para terminar con su ascenso en un destello de luz.

El Museo de Arte Moderno, a través de un dinámico discurso en constante evolución y renovación, que se extiende a lo largo de siete salas, tiene el objetivo de presentar a sus visitantes las obras más valiosas y representativas de la plástica mexicana contemporánea.