lupa
Mediateca INAH
 
 

Mediateca INAH

A principios de 2014, la Dirección de Mediateca, de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó el diseño y desarrollo de la actual Mediateca INAH: un repositorio institucional de acceso abierto, que resguarda, preserva y difunde el patrimonio histórico y cultural bajo el cuidado del Instituto; los materiales de difusión y divulgación que produce, así como las publicaciones científicas y académicas de sus investigadores.

La Mediateca INAH se diseñó para poder albergar millones de archivos de cualquier tipo interrelacionados semánticamente; manejar distintos estándares de catalogación y desplegar contenidos en una gran variedad de formatos. El sistema se desarrolló internamente utilizando software libre y gratuito e implementando estándares internacionales de catalogación de archivos, preservación digital e interoperabildad.
 

En abril de 2018 se presentó públicamente la plataforma como el primer repositorio digital de acceso abierto de objetos culturales más grande y diverso del país. Actualmente, la Mediateca INAH contiene más de medio millón de objetos culturales, conformados por imágenes, textos, audios, videos y recursos interactivos, provenientes de todas las áreas de Instituto, incluyendo la Fototeca Nacional, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y más de 100 museos.