Sacar chispas de material inerte
L.F.G.
La idea de esta muestra surgió en primer lugar para recordar que hace 130 años nació el poeta ruso Vladimir Maiakovsky (1893-1930), uno de los autores más emblemáticos de la literatura del siglo xx, y la pregunta natural es ¿por qué dedicar en Memórica. México, haz memoria un espacio a un autor extranjero y no a uno mexicano?
Maiakovsky visitó la Ciudad de México en el verano de 1925 y aunque su estancia fue breve, el poeta publicó un libro titulado Mi descubrimiento de América y dedicó un capítulo completo a este país. El segundo motivo es que en el relato se omitieron referencias cronológicas específicas y quizá dicho aspecto pudo impactar para que en estudios posteriores se consignaran diferentes fechas de la visita y se agregaran detalles dando lugar a versiones del suceso un tanto variadas. Por lo anterior, la presente exposición repasa a grandes rasgos su estadía y explora el plano referencial del capítulo mexicano de su obra.
Mi descubrimiento de América es un singular relato de viaje y, como bien señaló Luis Mario Schneider, fue escrito por un visitante que no provenía de países que dominaban los círculos artísticos y literarios, como lo eran Francia o Inglaterra en aquellos años, de ahí que lo narrado en la obra arroja información desde una perspectiva totalmente diferente a lo que podemos encontrar en otros libros de viajeros contemporáneos. Si recuperamos el planteamiento de que en este subgénero los lectores pueden conocer parte de las sociedades que se buscan representar y acceder también el bagaje cultural del propio autor, este texto se vuelve una interesante fuente para acercarse a la Ciudad de México durante la segunda década del siglo xx y a un portavoz de un país tan diferente como lo era la URSS.