lupa
Lecturas vitales. Ejercicio de la videolectura a partir de vínculos forjados en entornos de aprendizaje
 
 

Lecturas vitales. Ejercicio de la videolectura a partir de vínculos forjados en entornos de aprendizaje

¿Qué clase de mensajes queremos difundir en momentos difíciles?, ¿qué sensaciones y pensamientos queremos alentar en los otros?, ¿de qué manera nuestras acciones y estrategias de comunicación pueden contribuir a mejorar, en cierta forma, el estado de cosas que estamos viviendo en tiempos de incertidumbre y enfermedad? No todas las personas cuentan con una red de apoyo para sobrellevar el aislamiento y el temor derivados del Covid-19, de ahí que el tipo, el tono y el contenido de los mensajes que damos tengan una importancia nodal. Tomando en cuenta lo anterior y movida por la preocupación sobre el estado de ánimo de las personas, pero más concretamente de “mis queridos chicos”, como les llamo a mis alumnos, nació la idea de hacer Lecturas vitales.

Estas reflexiones surgieron durante el confinamiento sanitario y propiciaron que realizara la invitación a un grupo de alumnos y tutelos, de 2020 y de años anteriores, a participar en un ejercicio colectivo. Cada uno haría la selección de textos breves de cualquier género que convocaran al amor a la vida, a la alegría, al encuentro, a la solidaridad, y aquellos sentimientos amables y de empatía, lecturas que consideraran que son importantes promover en estos momentos, y a partir de ellas realizaran una videolectura que se pudiera compartir con el público general. La iniciativa tuvo eco en Mexicali, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Popayán (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Córdoba (Argentina).

La fuerza de los vínculos que hemos forjado a través del tiempo y el espacio se materializó en las elecciones textuales y las voces de Julián Madero, Mariana López Hernández, Martha Patricia Medellín Martínez, Daniel Silverman, Gustavo Cremonini, José Rubén Romero Gutiérrez, Rebeca Bautista, Alejandra Espino del Castillo, Natalia Acosta, León Márquez Ortiz, Laura Pérez, Martín Cabrera Rodríguez, Marisol Orozco-Álvarez, Luis Alonso Vásquez, Zazhila Cruz, Queso Rayones y Calíope Martínez, la coordinación de Marina Garone Gravier y las sugerencias de Freja Cervantes y Amalia Julia Gravier.