Nace José Maximiliano Revueltas Sánchez en la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre.
Nace José Maximiliano Revueltas Sánchez en la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre.
La familia Revueltas Sánchez se traslada a la Ciudad de México.
Comienza a estudiar la primaria en el Colegio Alemán.
Muerte de su padre, José Revueltas Gutiérrez, lo cual trae grandes cambios a la familia.
Abandona la secundaria antes de cumplir el primer año y comienza a estudiar de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional.
Comienza a trabajar como ayudante en la ferretería Rico y Trujillo en la calzada de La Piedad. Éste será su primer empleo.
Después de participar en un mitin en el Zócalo, es acusado de rebelión, sedición y motín, e internado en una correccional. Participa en su primera huelga de hambre. Es liberado bajo fianza después de seis meses.
Ingresa en el Partido Comunista Mexicano.
Es arrestado durante un mitin y enviado a las Islas Marías de julio a noviembre. Es liberado por su condición de minoría de edad.
Es nombrado secretario nacional juvenil de la Confederación Sindical Unitaria del Partido Comunista Mexicano.
Es enviado a Estación Camarón, Nuevo León, un poblado ubicado a 60 kilómetros de Nuevo Laredo, para organizar una huelga de peones agrícolas; es detenido y deportado en mayo a las Islas Marías, donde permanece hasta febrero de 1935.
Viaja a Moscú como representante nacional de las Juventudes Comunistas ante el VII Congreso de la Internacional Comunista y también ese mismo año representa al pcm en el VI Congreso de la Internacional Juvenil Comunista.
En septiembre muere su hermano Fermín a la edad de 33 años.
Trabaja en la formación de las Juventudes Socialistas Unificadas de México y como profesor de derecho obrero en la Escuela Secundaria para Obreros, Nocturna 9, en el Distrito Federal.
Aparece El Activista, órgano de difusión del Comité Central del Partido Comunista, en el que participó como parte del proyecto fundador y en donde comenzó a dar sus primeros pasos como escritor, periodista e ideólogo político.
Se casa con Olivia Peralta Torres, con quien tiene cuatro hijos.
Publica su primer cuento Foreign club en el suplemento de El Nacional. Escribe su primera novela, El quebranto, que se pierde en una maleta durante un viaje a Guadalajara. Comienza a colaborar en El Popular. Realiza una estancia en Mérida, Yucatán.
Escribe los folletos “La Revolución mexicana en el proletariado” y “La independencia nacional, un proceso en marcha”. Muere su madre Romana Sánchez Arias.
Escribe la novela Los muros de agua, que se publicaría un año después. Muere su hermano Silvestre y ese mismo año muere también su hermana Luz.
Publicación de la novela Los muros de agua gracias a la colaboración económica de su hermana Rosaura y de su esposa Olivia Peralta.
Obtiene el Premio Nacional de Literatura por su novela El luto humano, la cual se publicaría poco después. Es expulsado del pcm. Comienza a participar con algunos compañeros de su célula comunista en la conformación de grupos políticos como “El Insurgente” y la “Liga Socialista”. Hace un viaje al Perú.
Regresa de su viaje al Perú. Participa en la fundación del grupo marxista “El Insurgente”. Comienza a trabajar como adaptador en la industria cinematográfica. Publica su libro Dios en la Tierra.
Colabora en la revista 1945.
Participa en la formación del Círculo Cultural “El Insurgente”.
Pone en escena la obra Mozart y Salieri, de Pushkin, con el grupo teatral La Linterna Mágica. Recibe el Ariel a la mejor adaptación cinematográfica por la película La otra. Se divorcia de Olivia Peralta. Meses después se casa con María Teresa Retes, con quien tiene un hijo. Se estrena la película La diosa arrodillada. Pierde contacto con sus hermanas.
Trabaja al lado de Vicente Lombardo Toledano en la creación del Partido Popular. Viaja a Belice. Se estrena la obra Israel, drama en tres actos publicado ese mismo año.
Se convierte en candidato a diputado federal por el Partido Popular pero no resulta electo. Es secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (stpc). Se publica su novela Los días terrenales.
Se llevan a cabo ataques violentos contra la novela Los días terrenales. Se estrena la obra de teatro El cuadrante de la Soledad, que también es ampliamente criticada y rechazada. Revueltas retira su novela, suspende la representación de la puesta en escena y decide alejarse de las letras por un tiempo. Se estrena la película En la palma de tu mano.
Sufre un aviso de infarto. Se le prohíbe beber alcohol, café y fumar, pero desobedece las instrucciones de los médicos. Se estrena la película El rebozo de Soledad.
Ruptura con el Partido Popular.
Solicita su reingreso al Partido Comunista. Se estrena la película La escondida.
Reingresa al Partido Comunista. Se publica la novela En algún valle de lágrimas.
Viaja a Berlín, Moscú, Budapest, Praga y Trieste. Escribe el folleto “El realismo en el arte”. Publica la novela Los motivos de Caín.
Escribe el ensayo México: una democracia bárbara. Redacta el folleto “La disyuntiva histórica del pcm”.
Es expulsado del pcm. Ingresa al Partido Obrero Campesino de México (pocm), de donde sale ese mismo año para fundar la Liga Leninista Espartaco (lle). Se publica el libro Dormir en tierra. Escribe el folleto “Documentos sobre el problema del partido de la clase obrera en México”. Se integra a una huelga de hambre en apoyo a los presos políticos.
Viaja a Cuba invitado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (icaic). En este viaje conoció a Omega Agüero, con quien tendría una hija.
Se publica Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, editado por la lle.
Es expulsado de la lle, organización que él mismo fundó.
Se publica la novela Los errores. Sufre un accidente automovilístico. Comienza a trabajar en la Secretaría de Educación Pública (sep).
Escribe el folleto “Libertad del arte y estética mediatizada”.
Se reedita la novela Los días terrenales. Se publica su Obra literaria en dos tomos. Recibe el premio Xavier Villaurrutia.
Viaja a Cuba como jurado del premio Casa de las Américas. Renuncia a su trabajo en la sep. Participa en el movimiento estudiantil. Es detenido y encarcelado en Lecumberri.
Desde la cárcel lleva a cabo una gran actividad intelectual. Inicia una huelga de hambre indefinida junto con más de 80 presos políticos. Escribe su novela El apando. Desarrolla su teoría autogestionaria. Redacta los folletos “Carta abierta a los estudiantes presos” y “Consideraciones sobre la autogestión académica”.
Se lleva a cabo una agresión de los presos comunes contra los políticos dentro de Lecumberri. Se levanta la huelga de hambre. Es condenado a 16 años de prisión. Se divorcia de María Teresa Retes. Escribe el folleto “Año Nuevo en Lecumberri”.
Se opone a la maniobra de salida de presos políticos hacia el extranjero. En mayo es puesto en libertad bajo palabra. Reanuda sus actividades políticas y dicta numerosas conferencias. Se aleja del Grupo Comunista Internacionalista que ayudó a fundar en Lecumberri. Se publica El cuadrante de la Soledad.
Empiezan sus problemas de salud. Es operado del páncreas. Viaja a los Estados Unidos invitado por la Universidad de Stanford a dar un curso.
Escribe su último cuento titulado “Hegel y yo…” Se instala en su último domicilio, ubicado en la avenida Insurgentes Sur. Se casa con Ema Barrón Licona. Pasa una temporada en el hospital de Nutrición.
Sufre una crisis diabética. Viaja a Berkeley donde es invitado a impartir un curso. Viaja a París. Se publica su libro Material de los sueños.
Sufre una nueva crisis diabética. Da los últimos toques a su “Ensayo sobre una dialéctica de la conciencia”. Lo invitan nuevamente a Berkeley, pero se le niega la visa. Viaja a París. Pasa algunos días en Lisboa. Se publica Antología personal.
Su salud empeora. Asiste al traslado de los restos de su hermano Silvestre a la Rotonda de los Hombres Ilustres. Fallece el 14 de abril a causa de una “asistolia, decorticación cerebral post paro cardiaco”. Es inhumado el día 16 en el Panteón Francés de La Piedad.