lupa
Fundación Armando Salas Portugal A. C.
 
 

Fundación Armando Salas Portugal A. C.

Armando Salas Portugal (1916-1995) nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la carrera de químico con la especialidad en perfumería en la Universidad de California. A su regreso a México en 1938, a la edad de 22 años, inició su profesión como fotógrafo. Caminante y viajero incansable, durante 58 años recorrió 70% del territorio mexicano, capturando cerca de 55 mil imágenes. Su acervo fotográfico documenta las selvas, montañas, volcanes, costas, mares, lagunas, desiertos, barrancas, serranías, pueblos indígenas y personajes de México. Con sus cámaras viajó a 42 sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras y registró también el crecimiento de la urbe y el desarrollo de la arquitectura moderna de México. En su trayectoria destaca el mérito de haber sido colaborador cercano de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX. Muestra de ello es la extensa colección de la obra del arquitecto Luis Barragán, que a través de la mirada de Salas Portugal se da a conocer alrededor del mundo. Su interés por la arquitectura barroca, colonial y vernácula quedó también plasmado en el compendio de su acervo.

El interés que su extenso acervo fotográfico despierta en los diferentes públicos y audiencias nacionales e internacionales, como museos, curadores de arte, instituciones académicas, investigadores, fotógrafos y casas editoriales, es producto de la diversidad temática de su obra y los tópicos que Armando Salas Portugal abordó en su profesión como fotógrafo, aunado a la extraordinaria calidad estética de sus imágenes. El paisaje, la arquitectura, la antropología y la arqueología conforman los pilares de su archivo fotográfico. Estos temas, que son fundamentales en la construcción de la identidad del México del siglo XX, siguen vigentes como plataformas de reflexión y estudio de nuestra cultura e historia.

 

A través de la obra de Armando Salas Portugal presenciamos la construcción de la modernidad, al tiempo que descubrimos la imagen de un México eterno que se rehúsa a morir, protegido en el cobijo de la memoria. La Fundación Archivo Armando Salas Portugal (FAASP) es una Asociación Civil de carácter privado que mantiene el acervo fotográfico y documental del artista, cedido en comodato por sus herederos. Su misión es conservar, investigar y difundir los contenidos de este acervo, actividad que lleva desarrollando desde hace 15 años.