lupa
Archivo Francisco I. Madero (SHCP)
 
 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, Archivo Francisco I. Madero

El Archivo Francisco I. Madero (AFIM) ubicado en el Palacio Nacional de México está conformado, fundamentalmente, de los papeles personales del llamado Apóstol de la democracia. La parte principal de su documentación abarca de 1893 a 1913, que corresponde a la etapa de su vida como estudiante en Francia y Estados Unidos, de su formación intelectual e ideológica, de empresario agrícola y de político en su natal Coahuila, de su campaña política y la lucha revolucionaria que él encabezó para alcanzar la presidencia de México, hasta el breve periodo que vive como Presidente de la República.

El AFIM también contiene documentos generados posteriores a la muerte de Francisco I. Madero, referentes a ceremonias conmemorativas que organizó en su honor la denominada Agrupación Pro Madero entre 1920 y 1934. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público custodia el AFIM desde 1958 y desde entonces ha realizado acciones para su preservación y difusión. Actualmente, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la misma Secretaría dirige acciones para la conservación de los documentos y emprende proyectos para ponerlos a alcance de los investigadores; uno de éstos fue la digitalización de sus más de 25 mil documentos.