lupa
El Dictamen, periódico
 
 

El Dictamen, periódico

El Correo de Sotavento fue un periódico bisemanario fundado el 2 de enero de 1868 por don Pedro Lucas Malpica Díaz en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, y que continuó manejado por sus descendientes hasta mayo de 1912, cuando su hijo Juan Malpica Silva dejó El Correo de Sotavento para hacerse cargo de El Dictamen en el Puerto de Veracruz.

 

El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional es uno de los tres periódicos más antiguos de América Latina. Fundado el 16 de septiembre de 1898 y adquirido en 1912 por Malpica Silva, desde entonces ha pertenecido a la familia Malpica, siendo sus directores don Juan Malpica Silva (1912-1960), don Juan Malpica Mimendi (1960-1998) y doña Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued (1998- a la fecha).

Ambas publicaciones forman parte de la historia de Veracruz y son ejemplo de un periodismo independiente y liberal que en sus páginas han reunido testimonios fieles de la evolución de nuestro país: la Revolución mexicana, la Invasión estadunidense, la expropiación petrolera y todos los grandes acontecimientos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.