lupa
El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) IISUE
 
 

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) IISUE

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) resguarda el legado documental y gráfico de la Máxima Casa de Estudios. Sus distintas dependencias generan documentos que con el paso del tiempo pierden actualidad administrativa, pero adquieren otro carácter. La conciencia histórica de esta institución garantiza la conservación de su memoria y su disposición al servicio de las y los investigadores y del público en general. Asimismo, tanto el Archivo como la propia universidad cumplen una función social y, por ello, ha integrado a sus acervos distintos fondos particulares.

El origen del AHUNAM se encuentra en una exhibición de su material documental celebrada en 1964; y para 1976 se creó el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), al que se encomendó la custodia y administración del Archivo Histórico. Desde entonces, ha mantenido un crecimiento continuo en sus acervos, y la especialización constante de su personal. El trabajo abarca una compleja labor que comienza con la valoración de los materiales que serán adquiridos y termina al ponerlos a disposición de las y los usuarios, ya clasificados y ordenados, restaurados y conservados y con la garantía de que obtendrán reproducciones de alta calidad de los testimonios solicitados.

Gracias a sus 43 años de historia continua, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) –y su precursor, el Centro de Estudios sobre la Universidad– constituye hoy en día la principal entidad de la UNAM dedicada al estudio de los temas educativos. Su planta académica se destaca por dos factores esenciales: su condición interdisciplinaria y la coexistencia de diferentes perspectivas de análisis.

El IISUE también se encarga de coordinar el Archivo Histórico de la UNAM, el cual da cabida a más de 140 fondos documentales y concentra a un núcleo de académicos especializados en el tratamiento de archivos históricos. Además, desde 2016, custodia y gestiona el Museo UNAM Hoy, el cual alberga una valiosa colección permanente –que incluye una ventana arqueológica– así como colecciones temporales en las que se expone la actualidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.