Documentar al ezln
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) es uno de los primeros movimientos sociales de la globalización. La gran cobertura en los medios de comunicación y, por primera ocasión, el uso de internet como plataforma de comunicación, otorgó varias particularidades que, a 30 años de distancia de aquel 1° de enero de 1994, es indispensable reflexionar sobre las aportaciones y cambios que el ezln generó a México en materia de reformas constitucionales sobre derechos indígenas, y se convirtió en referente internacional para la defensa de los derechos humanos en los albores de la globalización y el siglo xxi.
La irrupción del ezln aquella madrugada del 1° de enero de 1994 en Chiapas cuestionó el proyecto neoliberal y el falso ingreso de México al llamado Primer Mundo con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), pero también despertó a una sociedad que hasta entonces era indiferente a la problemática indígena. Con esto, el zapatismo contribuyó a que intelectuales, documentalistas y periodistas se volcaran a Chiapas para conocer de primera mano y exponer lo que ahí estaba ocurriendo en el corazón de la Selva Lacandona; así como las demandas de los indígenas que habían decidido ocultar su rostro con pasamontañas como muestra de resistencia ante la indiferencia gubernamental.
En las primeras semanas del conflicto, Cristián Calónico Lucio y su equipo de producción se encaminaron a los Altos de Chiapas para registrar, con una mirada crítica y profunda, a todos los actores involucrados en la irrupción del ezln. A partir de esta primera experiencia, Calónico Lucio continuó con el registro del neozapatismo por más de una década y así documentó diversos episodios de un movimiento que a 30 años de distancia sigue vigente.