Danzas de diablos

Los diablos son danzantes que hacen su aparición durante la Semana Santa en Tamapatz, localidad perteneciente al municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. La cuadrilla se compone de un grupo de varones, de varias edades, que va de los 80 a los 120 integrantes. Los diablos, también llamados judas, bailan en el centro del pueblo y en los barrios aledaños instaurando desorden: se dice que van persiguiendo a Cristo. Dicha danza forma parte de la memoria comunitaria y de lo que se conceptúa como una tradición muy añeja entre los pueblos teenek en la Huasteca potosina.

En esta exposición se muestran algunos de los aspectos que conforman las danzas de los diablos a partir de un conjunto de fuentes derivadas del quehacer etnográfico. Ésta se encuentra integrada por nueve fotografías, un par de videos y notas de campo registradas por la antropóloga Imelda Aguirre Mendoza entre los años 2010 y 2014.

Los diablos son danzantes que hacen su aparición durante la Semana Santa en Tamapatz, localidad perteneciente al municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. La cuadrilla se compone de un grupo de varones, de varias edades, que va de los 80 a los 120 integrantes. Los diablos, también llamados judas, bailan en el centro del pueblo y en los barrios aledaños instaurando desorden: se dice que van persiguiendo a Cristo. Dicha danza forma parte de la memoria comunitaria y de lo que se conceptúa como una tradición muy añeja entre los pueblos teenek en la Huasteca potosina.

En esta exposición se muestran algunos de los aspectos que conforman las danzas de los diablos a partir de un conjunto de fuentes derivadas del quehacer etnográfico. Ésta se encuentra integrada por nueve fotografías, un par de videos y notas de campo registradas por la antropóloga Imelda Aguirre Mendoza entre los años 2010 y 2014.

Los diablos son danzantes que hacen su aparición durante la Semana Santa en Tamapatz, localidad perteneciente al municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. La cuadrilla se compone de un grupo de varones, de varias edades, que va de los 80 a los 120 integrantes. Los diablos, también llamados judas, bailan en el centro del pueblo y en los barrios aledaños instaurando desorden: se dice que van persiguiendo a Cristo. Dicha danza forma parte de la memoria comunitaria y de lo que se conceptúa como una tradición muy añeja entre los pueblos teenek en la Huasteca potosina.

En esta exposición se muestran algunos de los aspectos que conforman las danzas de los diablos a partir de un conjunto de fuentes derivadas del quehacer etnográfico. Ésta se encuentra integrada por nueve fotografías, un par de videos y notas de campo registradas por la antropóloga Imelda Aguirre Mendoza entre los años 2010 y 2014.


La información que se presenta tiene como fuente principal el artículo: “La fuerza de los diablos en la ritualidad teenek de la Huasteca potosina” (Imelda Aguirre, Trace 76, CEMCA, julio de 2019, pp. 74-102).


La información que se presenta tiene como fuente principal el artículo: “La fuerza de los diablos en la ritualidad teenek de la Huasteca potosina” (Imelda Aguirre, Trace 76, CEMCA, julio de 2019, pp. 74-102).


La información que se presenta tiene como fuente principal el artículo: “La fuerza de los diablos en la ritualidad teenek de la Huasteca potosina” (Imelda Aguirre, Trace 76, CEMCA, julio de 2019, pp. 74-102).

1

Durante la mañana del Jueves Santo, los diablos se congregan en la galera del centro de Tamapatz. Ahí comienzan a danzar haciendo azotar sus chicotes (especie de látigos hechos con mecates) contra el suelo. Los diablos capitanes llevan trajes de colores rojo o negro en su totalidad, mientras que los ayudantes visten con trajes a cuadros de colores azul cielo, azul marino y rojo, predominantemente.

Durante la mañana del Jueves Santo, los diablos se congregan en la galera del centro de Tamapatz. Ahí comienzan a danzar haciendo azotar sus chicotes (especie de látigos hechos con mecates) contra el suelo. Los diablos capitanes llevan trajes de colores rojo o negro en su totalidad, mientras que los ayudantes visten con trajes a cuadros de colores azul cielo, azul marino y rojo, predominantemente.

Durante la mañana del Jueves Santo, los diablos se congregan en la galera del centro de Tamapatz. Ahí comienzan a danzar haciendo azotar sus chicotes (especie de látigos hechos con mecates) contra el suelo. Los diablos capitanes llevan trajes de colores rojo o negro en su totalidad, mientras que los ayudantes visten con trajes a cuadros de colores azul cielo, azul marino y rojo, predominantemente.

2

Cerca del mediodía, los integrantes de la cuadrilla son invitados a ingresar en la sala comunal, espacio en el que fue tomada la imagen mientras escuchaban las palabras del comisariado, principal autoridad del pueblo, quien lee un acta en la que se da cuenta de las actividades que deberán realizar los diablos; ahí se estipulan los barrios que han de visitar entre el jueves y el sábado. Finalmente, el secretario señala el día y la hora en que los diablos son “soltados”, datos que también se precisan en el acta.

Antes de que los diablos se coloquen la máscara, procuran protegerse el rostro con paliacates, en su mayoría de color rojo, pero hay quienes también los usan con distintos estampados, entre los que figuran imágenes de calaveras. Además de ser una protección contra los perjuicios que pudiera causar la madera de la máscara en la piel, los paliacates ayudan a que los diablos mantengan su rostro cubierto la mayor parte del tiempo, aun sin la máscara puesta.

Cerca del mediodía, los integrantes de la cuadrilla son invitados a ingresar en la sala comunal, espacio en el que fue tomada la imagen mientras escuchaban las palabras del comisariado, principal autoridad del pueblo, quien lee un acta en la que se da cuenta de las actividades que deberán realizar los diablos; ahí se estipulan los barrios que han de visitar entre el jueves y el sábado. Finalmente, el secretario señala el día y la hora en que los diablos son “soltados”, datos que también se precisan en el acta.

Antes de que los diablos se coloquen la máscara, procuran protegerse el rostro con paliacates, en su mayoría de color rojo, pero hay quienes también los usan con distintos estampados, entre los que figuran imágenes de calaveras. Además de ser una protección contra los perjuicios que pudiera causar la madera de la máscara en la piel, los paliacates ayudan a que los diablos mantengan su rostro cubierto la mayor parte del tiempo, aun sin la máscara puesta.

Cerca del mediodía, los integrantes de la cuadrilla son invitados a ingresar en la sala comunal, espacio en el que fue tomada la imagen mientras escuchaban las palabras del comisariado, principal autoridad del pueblo, quien lee un acta en la que se da cuenta de las actividades que deberán realizar los diablos; ahí se estipulan los barrios que han de visitar entre el jueves y el sábado. Finalmente, el secretario señala el día y la hora en que los diablos son “soltados”, datos que también se precisan en el acta.

Antes de que los diablos se coloquen la máscara, procuran protegerse el rostro con paliacates, en su mayoría de color rojo, pero hay quienes también los usan con distintos estampados, entre los que figuran imágenes de calaveras. Además de ser una protección contra los perjuicios que pudiera causar la madera de la máscara en la piel, los paliacates ayudan a que los diablos mantengan su rostro cubierto la mayor parte del tiempo, aun sin la máscara puesta.

3

Después de que el acta es leída, los diablos comienzan a danzar al interior de la sala comunal alternando los sentidos levógiro y dextrógiro. La danza es guiada por los sonidos de la flauta de carrizo y el golpeteo del tambor. Por momentos, los diablos gritan, saltan y azotan sus chicotes. Algunos, al saberse grabados, hacen un saludo mirando a la cámara.

Después de que el acta es leída, los diablos comienzan a danzar al interior de la sala comunal alternando los sentidos levógiro y dextrógiro. La danza es guiada por los sonidos de la flauta de carrizo y el golpeteo del tambor. Por momentos, los diablos gritan, saltan y azotan sus chicotes. Algunos, al saberse grabados, hacen un saludo mirando a la cámara.

Después de que el acta es leída, los diablos comienzan a danzar al interior de la sala comunal alternando los sentidos levógiro y dextrógiro. La danza es guiada por los sonidos de la flauta de carrizo y el golpeteo del tambor. Por momentos, los diablos gritan, saltan y azotan sus chicotes. Algunos, al saberse grabados, hacen un saludo mirando a la cámara.

4

Las máscaras de diablos son hechas con la madera de un árbol llamado pemoche (Erythrina herbacea); en teenek también es conocido como jutukú’. Esta madera es idónea para hacer máscaras por su resistencia al tiempo y por su afabilidad ante el tallado con navajas y cinceles.

Las máscaras poseen un par de aberturas elípticas que dan forma a los ojos y permiten la visión de quienes las portan; cuentan además con un pequeño orificio que hace la boca y dos cuernos de entre 10 y 15 centímetros de largo que sobresalen en la frente. La mayoría de las máscaras de diablos tienen una nariz recta y alargada.

Las máscaras de diablos son hechas con la madera de un árbol llamado pemoche (Erythrina herbacea); en teenek también es conocido como jutukú’. Esta madera es idónea para hacer máscaras por su resistencia al tiempo y por su afabilidad ante el tallado con navajas y cinceles.

Las máscaras poseen un par de aberturas elípticas que dan forma a los ojos y permiten la visión de quienes las portan; cuentan además con un pequeño orificio que hace la boca y dos cuernos de entre 10 y 15 centímetros de largo que sobresalen en la frente. La mayoría de las máscaras de diablos tienen una nariz recta y alargada.

Las máscaras de diablos son hechas con la madera de un árbol llamado pemoche (Erythrina herbacea); en teenek también es conocido como jutukú’. Esta madera es idónea para hacer máscaras por su resistencia al tiempo y por su afabilidad ante el tallado con navajas y cinceles.

Las máscaras poseen un par de aberturas elípticas que dan forma a los ojos y permiten la visión de quienes las portan; cuentan además con un pequeño orificio que hace la boca y dos cuernos de entre 10 y 15 centímetros de largo que sobresalen en la frente. La mayoría de las máscaras de diablos tienen una nariz recta y alargada.

5

Recientemente se están confeccionando máscaras de madera incrustadas con distintos motivos metálicos a manera de arracadas y piercings en los cuernos y en los orificios que conforman la nariz y los ojos, emulando así a los jóvenes –entre ellos varios de los diablos– que salen a trabajar fuera de la comunidad y vuelven con perforaciones en el rostro. De la misma forma, hay máscaras a las que se les han adicionado dientes, cruces y otras figuras que reproducen los tatuajes que algunos de estos jóvenes se han realizado en los lugares adonde emigran.

Recientemente se están confeccionando máscaras de madera incrustadas con distintos motivos metálicos a manera de arracadas y piercings en los cuernos y en los orificios que conforman la nariz y los ojos, emulando así a los jóvenes –entre ellos varios de los diablos– que salen a trabajar fuera de la comunidad y vuelven con perforaciones en el rostro. De la misma forma, hay máscaras a las que se les han adicionado dientes, cruces y otras figuras que reproducen los tatuajes que algunos de estos jóvenes se han realizado en los lugares adonde emigran.

Recientemente se están confeccionando máscaras de madera incrustadas con distintos motivos metálicos a manera de arracadas y piercings en los cuernos y en los orificios que conforman la nariz y los ojos, emulando así a los jóvenes –entre ellos varios de los diablos– que salen a trabajar fuera de la comunidad y vuelven con perforaciones en el rostro. De la misma forma, hay máscaras a las que se les han adicionado dientes, cruces y otras figuras que reproducen los tatuajes que algunos de estos jóvenes se han realizado en los lugares adonde emigran.

6

La mayoría de los diablos lleva un sombrero rotulado con nombres de sus bandas favoritas de música grupera, con groserías y con distintas frases jocosas dirigidas a las jóvenes que gustan de observar su danza. Además de esto, algunos les cuelgan listones de distintos colores a sus sombreros. Varios diablos explican que los colores son elegidos al azar y constituyen parte del “adorno”. De acuerdo con uno de los capitanes de la danza, el colorido de la indumentaria es “tradicional” teenek.

La mayoría de los diablos lleva un sombrero rotulado con nombres de sus bandas favoritas de música grupera, con groserías y con distintas frases jocosas dirigidas a las jóvenes que gustan de observar su danza. Además de esto, algunos les cuelgan listones de distintos colores a sus sombreros. Varios diablos explican que los colores son elegidos al azar y constituyen parte del “adorno”. De acuerdo con uno de los capitanes de la danza, el colorido de la indumentaria es “tradicional” teenek.

La mayoría de los diablos lleva un sombrero rotulado con nombres de sus bandas favoritas de música grupera, con groserías y con distintas frases jocosas dirigidas a las jóvenes que gustan de observar su danza. Además de esto, algunos les cuelgan listones de distintos colores a sus sombreros. Varios diablos explican que los colores son elegidos al azar y constituyen parte del “adorno”. De acuerdo con uno de los capitanes de la danza, el colorido de la indumentaria es “tradicional” teenek.

7, 8

Mientras danzan y recorren los barrios, los diablos son dotados de bolimes, tamales de gran tamaño envueltos en hojas de papatla, que en estas fechas se rellenan de huevos cocidos, frijoles, hongos, nopales o flores de pemoche. Los bolimes son la base alimenticia de los danzantes a lo largo de la jornada.

Mientras danzan y recorren los barrios, los diablos son dotados de bolimes, tamales de gran tamaño envueltos en hojas de papatla, que en estas fechas se rellenan de huevos cocidos, frijoles, hongos, nopales o flores de pemoche. Los bolimes son la base alimenticia de los danzantes a lo largo de la jornada.

Mientras danzan y recorren los barrios, los diablos son dotados de bolimes, tamales de gran tamaño envueltos en hojas de papatla, que en estas fechas se rellenan de huevos cocidos, frijoles, hongos, nopales o flores de pemoche. Los bolimes son la base alimenticia de los danzantes a lo largo de la jornada.

9

El aguardiente es la principal bebida de consumo entre los diablos en edad adulta. Se dice que éste les ayuda a conservar la fuerza que se requiere para danzar y caminar de manera continua durante los días santos. Los menores, por su parte, beben aguamiel de maguey o de caña, bebidas dulces no fermentadas que también los ayudan a mantener el vigor necesario para cumplir con esta tradición.

El aguardiente es la principal bebida de consumo entre los diablos en edad adulta. Se dice que éste les ayuda a conservar la fuerza que se requiere para danzar y caminar de manera continua durante los días santos. Los menores, por su parte, beben aguamiel de maguey o de caña, bebidas dulces no fermentadas que también los ayudan a mantener el vigor necesario para cumplir con esta tradición.

El aguardiente es la principal bebida de consumo entre los diablos en edad adulta. Se dice que éste les ayuda a conservar la fuerza que se requiere para danzar y caminar de manera continua durante los días santos. Los menores, por su parte, beben aguamiel de maguey o de caña, bebidas dulces no fermentadas que también los ayudan a mantener el vigor necesario para cumplir con esta tradición.

10

En los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de niños menores de 10 años en integrarse a la cuadrilla de diablos. Esto ha permitido que la tradición continúe con vida, se reinvente y se fortalezca, siendo ahora practicada por las nuevas generaciones.

En los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de niños menores de 10 años en integrarse a la cuadrilla de diablos. Esto ha permitido que la tradición continúe con vida, se reinvente y se fortalezca, siendo ahora practicada por las nuevas generaciones.

En los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de niños menores de 10 años en integrarse a la cuadrilla de diablos. Esto ha permitido que la tradición continúe con vida, se reinvente y se fortalezca, siendo ahora practicada por las nuevas generaciones.

11

La galera es otro espacio donde los diablos danzan mientras son observados por los habitantes del pueblo que se congregan para tal fin. Ahí vuelven a direccionar sus pasos siguiendo el sonido de la flauta de carrizo mientras los golpes del tambor marcan la pauta en el cambio de giro y en los momentos en que se debe saltar y hacer barullo.

La galera es otro espacio donde los diablos danzan mientras son observados por los habitantes del pueblo que se congregan para tal fin. Ahí vuelven a direccionar sus pasos siguiendo el sonido de la flauta de carrizo mientras los golpes del tambor marcan la pauta en el cambio de giro y en los momentos en que se debe saltar y hacer barullo.

La galera es otro espacio donde los diablos danzan mientras son observados por los habitantes del pueblo que se congregan para tal fin. Ahí vuelven a direccionar sus pasos siguiendo el sonido de la flauta de carrizo mientras los golpes del tambor marcan la pauta en el cambio de giro y en los momentos en que se debe saltar y hacer barullo.






El registro etnográfico

El registro etnográfico

La libreta de notas es una herramienta que se implementa en el registro etnográfico a fin de realizar anotaciones derivadas de la observación directa, en el momento en que los acontecimientos están ocurriendo. Los apuntes que a continuación se presentan parten de la investigación realizada por la antropóloga mientras la danza de los diablos y sus eventos derivados transcurrían durante aquella Semana Santa del año 2010 en el centro del pueblo de Tamapatz, San Luis Potosí. En éstos se hace alusión a los instrumentos musicales implementados para la danza, la indumentaria de los diablos, sus máscaras y colores, el calzado de los participantes, la coreografía, el momento en que se da la autorización de sus actividades por parte de las autoridades de la comunidad, los caminos que recorren los diablos y la presencia del alcohol como una constante en el desarrollo de sus actividades.

La libreta de notas es una herramienta que se implementa en el registro etnográfico a fin de realizar anotaciones derivadas de la observación directa, en el momento en que los acontecimientos están ocurriendo. Los apuntes que a continuación se presentan parten de la investigación realizada por la antropóloga mientras la danza de los diablos y sus eventos derivados transcurrían durante aquella Semana Santa del año 2010 en el centro del pueblo de Tamapatz, San Luis Potosí. En éstos se hace alusión a los instrumentos musicales implementados para la danza, la indumentaria de los diablos, sus máscaras y colores, el calzado de los participantes, la coreografía, el momento en que se da la autorización de sus actividades por parte de las autoridades de la comunidad, los caminos que recorren los diablos y la presencia del alcohol como una constante en el desarrollo de sus actividades.

La libreta de notas es una herramienta que se implementa en el registro etnográfico a fin de realizar anotaciones derivadas de la observación directa, en el momento en que los acontecimientos están ocurriendo. Los apuntes que a continuación se presentan parten de la investigación realizada por la antropóloga mientras la danza de los diablos y sus eventos derivados transcurrían durante aquella Semana Santa del año 2010 en el centro del pueblo de Tamapatz, San Luis Potosí. En éstos se hace alusión a los instrumentos musicales implementados para la danza, la indumentaria de los diablos, sus máscaras y colores, el calzado de los participantes, la coreografía, el momento en que se da la autorización de sus actividades por parte de las autoridades de la comunidad, los caminos que recorren los diablos y la presencia del alcohol como una constante en el desarrollo de sus actividades.

12

Cédula / transcripción

La danza consiste en lo siguiente:
La cuadrilla se compone de aproximadamente 70 hombres que zapatean al son del tambor y un par de flautas de carrizo. Llevan pantalones y camisas con holanes similares a las que portan las mujeres pero con manga larga, la mayoría de ellos los han confeccionado de tela cuadrada (parecida a los manteles de escuela) azul claro y marino, rojo y verde, menos de 10 llevan vestimenta…

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Cédula / transcripción

La danza consiste en lo siguiente:
La cuadrilla se compone de aproximadamente 70 hombres que zapatean al son del tambor y un par de flautas de carrizo. Llevan pantalones y camisas con holanes similares a las que portan las mujeres pero con manga larga, la mayoría de ellos los han confeccionado de tela cuadrada (parecida a los manteles de escuela) azul claro y marino, rojo y verde, menos de 10 llevan vestimenta…

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12

Cédula / transcripción

La danza consiste en lo siguiente:
La cuadrilla se compone de aproximadamente 70 hombres que zapatean al son del tambor y un par de flautas de carrizo. Llevan pantalones y camisas con holanes similares a las que portan las mujeres pero con manga larga, la mayoría de ellos los han confeccionado de tela cuadrada (parecida a los manteles de escuela) azul claro y marino, rojo y verde, menos de 10 llevan vestimenta…

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13

Cédula / transcripción

… totalmente roja [sic] de tela roja y aproximadamente 6-7 de tela negra.
Algunos traen sombrero colgándoles listones, rojo, verde, blanco, amarillo pudiendo intercalar [entre] estos colores. Unos más danzan cargando mochilas donde guardan botellitas de aguardiente.
Las blusas tienen holanes con encajes.
La mayoría ha cubierto su cabeza con paliacates rojos, posteriormente va el sombrero y las máscaras de madera (¿Puede ser de mezquite o cedro?)… pintadas con tonos rojo (predominantemente), unas son rojo con negro, otras rojo [sic] rojo, verde, negro.
Aproximadamente 3 de ellos portan máscaras estilo Halloween de hombres lobo…

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Cédula / transcripción

… totalmente roja [sic] de tela roja y aproximadamente 6-7 de tela negra.
Algunos traen sombrero colgándoles listones, rojo, verde, blanco, amarillo pudiendo intercalar [entre] estos colores. Unos más danzan cargando mochilas donde guardan botellitas de aguardiente.
Las blusas tienen holanes con encajes.
La mayoría ha cubierto su cabeza con paliacates rojos, posteriormente va el sombrero y las máscaras de madera (¿Puede ser de mezquite o cedro?)… pintadas con tonos rojo (predominantemente), unas son rojo con negro, otras rojo [sic] rojo, verde, negro.
Aproximadamente 3 de ellos portan máscaras estilo Halloween de hombres lobo…

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Cédula / transcripción

… totalmente roja [sic] de tela roja y aproximadamente 6-7 de tela negra.
Algunos traen sombrero colgándoles listones, rojo, verde, blanco, amarillo pudiendo intercalar [entre] estos colores. Unos más danzan cargando mochilas donde guardan botellitas de aguardiente.
Las blusas tienen holanes con encajes.
La mayoría ha cubierto su cabeza con paliacates rojos, posteriormente va el sombrero y las máscaras de madera (¿Puede ser de mezquite o cedro?)… pintadas con tonos rojo (predominantemente), unas son rojo con negro, otras rojo [sic] rojo, verde, negro.
Aproximadamente 3 de ellos portan máscaras estilo Halloween de hombres lobo…

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14

Cédula / transcripción

… las máscaras tienen cuernos.
Varios de los sombreros son estilo duranguense y están rayados con sus bandas duranguenses favoritas.
La gran mayoría de los danzantes son jóvenes que calzan tenis, burras, botas, casi nadie trae huaraches.
Traen un chicote que les sirve para golpear el piso cada que se les antoja y en determinados momentos de la danza anunciado por el sonido del tambor.
Cuando llego a la plaza y comienzo a tomar fotos, un hombre me señala con el dedo que no lo haga y que me vaya, guardo la cámara, pero no hago caso.

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14

Cédula / transcripción

… las máscaras tienen cuernos.
Varios de los sombreros son estilo duranguense y están rayados con sus bandas duranguenses favoritas.
La gran mayoría de los danzantes son jóvenes que calzan tenis, burras, botas, casi nadie trae huaraches.
Traen un chicote que les sirve para golpear el piso cada que se les antoja y en determinados momentos de la danza anunciado por el sonido del tambor.
Cuando llego a la plaza y comienzo a tomar fotos, un hombre me señala con el dedo que no lo haga y que me vaya, guardo la cámara, pero no hago caso.

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Cédula / transcripción

… las máscaras tienen cuernos.
Varios de los sombreros son estilo duranguense y están rayados con sus bandas duranguenses favoritas.
La gran mayoría de los danzantes son jóvenes que calzan tenis, burras, botas, casi nadie trae huaraches.
Traen un chicote que les sirve para golpear el piso cada que se les antoja y en determinados momentos de la danza anunciado por el sonido del tambor.
Cuando llego a la plaza y comienzo a tomar fotos, un hombre me señala con el dedo que no lo haga y que me vaya, guardo la cámara, pero no hago caso.

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15

Cédula / transcripción

Los diablos danzan en el sentido contrario a las manecillas del reloj, una pieza dura entre 5 y 7 minutos.
Cuando el son cesa aprovechan para golpear sus chicotes contra el suelo. Después el tambor se vuelve a agitar y ellos trotan, brincan, en momentos gritan, una pieza siempre acaba con un grito colectivo.
A estas horas la mayoría ya está en un avanzado estado de ebriedad después de haber velado toda la noche.
El mismo hombre que me pidió…

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15

Cédula / transcripción

Los diablos danzan en el sentido contrario a las manecillas del reloj, una pieza dura entre 5 y 7 minutos.
Cuando el son cesa aprovechan para golpear sus chicotes contra el suelo. Después el tambor se vuelve a agitar y ellos trotan, brincan, en momentos gritan, una pieza siempre acaba con un grito colectivo.
A estas horas la mayoría ya está en un avanzado estado de ebriedad después de haber velado toda la noche.
El mismo hombre que me pidió…

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Cédula / transcripción

Los diablos danzan en el sentido contrario a las manecillas del reloj, una pieza dura entre 5 y 7 minutos.
Cuando el son cesa aprovechan para golpear sus chicotes contra el suelo. Después el tambor se vuelve a agitar y ellos trotan, brincan, en momentos gritan, una pieza siempre acaba con un grito colectivo.
A estas horas la mayoría ya está en un avanzado estado de ebriedad después de haber velado toda la noche.
El mismo hombre que me pidió…

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16

Cédula / transcripción

… guardar la cámara, comparte una botella de aguardiente con señores sentado en el borde de la galera; antes le convidan a la tierra.
Uno de los hombres no diablo, se encarga de cargar cuatro garrochas [lanzas].
Minutos antes de la 1:00 [pm] paran de bailar y entran en la sala comunal, supongo que cuando llegaron al pueblo iniciaron bailando en este lugar. Ahí el comisariado lee un acta, en donde se anuncian las actividades de los siguientes días y los barrios que recorrerán. El secretario traduce: se les invita a la danza de los judas…

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16

Cédula / transcripción

… guardar la cámara, comparte una botella de aguardiente con señores sentado en el borde de la galera; antes le convidan a la tierra.
Uno de los hombres no diablo, se encarga de cargar cuatro garrochas [lanzas].
Minutos antes de la 1:00 [pm] paran de bailar y entran en la sala comunal, supongo que cuando llegaron al pueblo iniciaron bailando en este lugar. Ahí el comisariado lee un acta, en donde se anuncian las actividades de los siguientes días y los barrios que recorrerán. El secretario traduce: se les invita a la danza de los judas…

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… guardar la cámara, comparte una botella de aguardiente con señores sentado en el borde de la galera; antes le convidan a la tierra.
Uno de los hombres no diablo, se encarga de cargar cuatro garrochas [lanzas].
Minutos antes de la 1:00 [pm] paran de bailar y entran en la sala comunal, supongo que cuando llegaron al pueblo iniciaron bailando en este lugar. Ahí el comisariado lee un acta, en donde se anuncian las actividades de los siguientes días y los barrios que recorrerán. El secretario traduce: se les invita a la danza de los judas…

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17

Cédula / transcripción

… judíos que lleven a cabo sus recorridos con respeto por cada uno de los barrios. Se habla de la importancia de esta tradición.
Los diablos judíos andarán sueltos por las comunidades desde hoy hasta el sábado, día en que tienen que regresar al centro del pueblo para la quema del judas.
Se espera que mañana visiten las diferentes casas de El Zopope.
Después de leída el acta, se reciben las instrucciones, bailan un par de piezas en la sala comunal y regresan a la galera, donde siguen danzando hasta la 1:45, hora en que interrumpen y se…

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17

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… judíos que lleven a cabo sus recorridos con respeto por cada uno de los barrios. Se habla de la importancia de esta tradición.
Los diablos judíos andarán sueltos por las comunidades desde hoy hasta el sábado, día en que tienen que regresar al centro del pueblo para la quema del judas.
Se espera que mañana visiten las diferentes casas de El Zopope.
Después de leída el acta, se reciben las instrucciones, bailan un par de piezas en la sala comunal y regresan a la galera, donde siguen danzando hasta la 1:45, hora en que interrumpen y se…

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… judíos que lleven a cabo sus recorridos con respeto por cada uno de los barrios. Se habla de la importancia de esta tradición.
Los diablos judíos andarán sueltos por las comunidades desde hoy hasta el sábado, día en que tienen que regresar al centro del pueblo para la quema del judas.
Se espera que mañana visiten las diferentes casas de El Zopope.
Después de leída el acta, se reciben las instrucciones, bailan un par de piezas en la sala comunal y regresan a la galera, donde siguen danzando hasta la 1:45, hora en que interrumpen y se…

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18

Cédula / transcripción

… desplazan rumbo a la carnicería.
Mientras, algunos estampan su chicote contra el piso de cemento.
Los carrizos siguen sonando.
En algún momento un hombre (el mismo de ellos que les aconsejó ir con respeto) me pide una cooperación. Le digo que eso lo ve el comisariado.
Después de dejar la galera salen a la calle que lleva al Zopope, caminan derecho y se van dispersando, algunos se quedan sentados sobre las calles, bebiendo, dando vueltas en la plaza, pierdo la pista del tamborilero y quienes continuaron siguiéndolo, si esto pasó.
En la galera y en el jardín…

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18

Cédula / transcripción

… desplazan rumbo a la carnicería.
Mientras, algunos estampan su chicote contra el piso de cemento.
Los carrizos siguen sonando.
En algún momento un hombre (el mismo de ellos que les aconsejó ir con respeto) me pide una cooperación. Le digo que eso lo ve el comisariado.
Después de dejar la galera salen a la calle que lleva al Zopope, caminan derecho y se van dispersando, algunos se quedan sentados sobre las calles, bebiendo, dando vueltas en la plaza, pierdo la pista del tamborilero y quienes continuaron siguiéndolo, si esto pasó.
En la galera y en el jardín…

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… desplazan rumbo a la carnicería.
Mientras, algunos estampan su chicote contra el piso de cemento.
Los carrizos siguen sonando.
En algún momento un hombre (el mismo de ellos que les aconsejó ir con respeto) me pide una cooperación. Le digo que eso lo ve el comisariado.
Después de dejar la galera salen a la calle que lleva al Zopope, caminan derecho y se van dispersando, algunos se quedan sentados sobre las calles, bebiendo, dando vueltas en la plaza, pierdo la pista del tamborilero y quienes continuaron siguiéndolo, si esto pasó.
En la galera y en el jardín…

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19

Cédula / transcripción

… permanecen algunos hombres y mujeres curiosos que han venido a ver la danza. Los comerciantes de dulces, frituras, sabalitos comienzan a guardar su mercancía, a taparla del sol.
Quiero decir que esto no tiene el mismo poder de convocatoria que una misa o una junta del programa Oportunidades. He notado que los adultos temen venir porque éstos son los diablos mismos que andan sueltos, son peligrosos, brincan y golpean agresivamente, andan borrachos, por momentos yo también sentí temor cuando se me acercaron a pedir cooperación o cuando me pidieron que no tome fotos.
A las 2:00 pm los comerciantes…

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19

Cédula / transcripción

… permanecen algunos hombres y mujeres curiosos que han venido a ver la danza. Los comerciantes de dulces, frituras, sabalitos comienzan a guardar su mercancía, a taparla del sol.
Quiero decir que esto no tiene el mismo poder de convocatoria que una misa o una junta del programa Oportunidades. He notado que los adultos temen venir porque éstos son los diablos mismos que andan sueltos, son peligrosos, brincan y golpean agresivamente, andan borrachos, por momentos yo también sentí temor cuando se me acercaron a pedir cooperación o cuando me pidieron que no tome fotos.
A las 2:00 pm los comerciantes…

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… permanecen algunos hombres y mujeres curiosos que han venido a ver la danza. Los comerciantes de dulces, frituras, sabalitos comienzan a guardar su mercancía, a taparla del sol.
Quiero decir que esto no tiene el mismo poder de convocatoria que una misa o una junta del programa Oportunidades. He notado que los adultos temen venir porque éstos son los diablos mismos que andan sueltos, son peligrosos, brincan y golpean agresivamente, andan borrachos, por momentos yo también sentí temor cuando se me acercaron a pedir cooperación o cuando me pidieron que no tome fotos.
A las 2:00 pm los comerciantes…

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… empiezan a empacar la mercancía.
Mujeres, niños y uno que otro borracho están en el centro. El calor es fuerte. Un par de jóvenes con cámara de video, que parecían venidos de algún medio de comunicación, se han retirado.
Cerca de las 2:15 la cuadrilla de diablos regresa a la plaza principal, mucho más disminuida… cerca de unos 30 hombres, los tamborileros se detienen al frente de un par de establecimientos (la papelería y la tienda), tocan mientras algunos diablos danzan y agitan sus chicotes, después se dirigen camino abajo, como si fueran a Agua Amarga.
Algunas personas se detienen…

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… empiezan a empacar la mercancía.
Mujeres, niños y uno que otro borracho están en el centro. El calor es fuerte. Un par de jóvenes con cámara de video, que parecían venidos de algún medio de comunicación, se han retirado.
Cerca de las 2:15 la cuadrilla de diablos regresa a la plaza principal, mucho más disminuida… cerca de unos 30 hombres, los tamborileros se detienen al frente de un par de establecimientos (la papelería y la tienda), tocan mientras algunos diablos danzan y agitan sus chicotes, después se dirigen camino abajo, como si fueran a Agua Amarga.
Algunas personas se detienen…

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… empiezan a empacar la mercancía.
Mujeres, niños y uno que otro borracho están en el centro. El calor es fuerte. Un par de jóvenes con cámara de video, que parecían venidos de algún medio de comunicación, se han retirado.
Cerca de las 2:15 la cuadrilla de diablos regresa a la plaza principal, mucho más disminuida… cerca de unos 30 hombres, los tamborileros se detienen al frente de un par de establecimientos (la papelería y la tienda), tocan mientras algunos diablos danzan y agitan sus chicotes, después se dirigen camino abajo, como si fueran a Agua Amarga.
Algunas personas se detienen…

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Cédula / transcripción

… un par de jóvenes ya muy entrados en copas comienzan a pelearse, al menos uno de ellos era de los diablos, el resto sigue camino abajo.
Niños y jóvenes se detienen a presenciar la pelea que consiste en algunos puñetazos. Un joven diablo me dice con voz chillona que la danza en el centro se acabó, quienes fueron camino abajo se dirigen al barrio de la Arena. Dice que mañana estarán danzando aquí en Tamapatz entre 3 y 4, lo mismo el sábado.
Los policías locales aparecen, toman al joven pleitista por los brazos y se lo llevan a una vieja celda contigua a la comisaría… lo encierran con…

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… un par de jóvenes ya muy entrados en copas comienzan a pelearse, al menos uno de ellos era de los diablos, el resto sigue camino abajo.
Niños y jóvenes se detienen a presenciar la pelea que consiste en algunos puñetazos. Un joven diablo me dice con voz chillona que la danza en el centro se acabó, quienes fueron camino abajo se dirigen al barrio de la Arena. Dice que mañana estarán danzando aquí en Tamapatz entre 3 y 4, lo mismo el sábado.
Los policías locales aparecen, toman al joven pleitista por los brazos y se lo llevan a una vieja celda contigua a la comisaría… lo encierran con…

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… un par de jóvenes ya muy entrados en copas comienzan a pelearse, al menos uno de ellos era de los diablos, el resto sigue camino abajo.
Niños y jóvenes se detienen a presenciar la pelea que consiste en algunos puñetazos. Un joven diablo me dice con voz chillona que la danza en el centro se acabó, quienes fueron camino abajo se dirigen al barrio de la Arena. Dice que mañana estarán danzando aquí en Tamapatz entre 3 y 4, lo mismo el sábado.
Los policías locales aparecen, toman al joven pleitista por los brazos y se lo llevan a una vieja celda contigua a la comisaría… lo encierran con…

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22

Cédula / transcripción

… candado tras la puerta enrejada.
El joven no pone resistencia y llora.
Probablemente lo liberen más tarde cuando la borrachera haya pasado.
En la plaza continúan algunas mujeres, niños y hombres borrachos (4:40 pm), un hombre encargado de cargar las garrochas y algunos diablos dando chicotazos en el suelo.
Antes de esto, el comisariado dijo que el torito/judas se quemaría antes de las 5:00 pm porque después se hace noche y los niños ya no pueden andar en la calle.
Tiempo peligroso.

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El joven no pone resistencia y llora.
Probablemente lo liberen más tarde cuando la borrachera haya pasado.
En la plaza continúan algunas mujeres, niños y hombres borrachos (4:40 pm), un hombre encargado de cargar las garrochas y algunos diablos dando chicotazos en el suelo.
Antes de esto, el comisariado dijo que el torito/judas se quemaría antes de las 5:00 pm porque después se hace noche y los niños ya no pueden andar en la calle.
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… candado tras la puerta enrejada.
El joven no pone resistencia y llora.
Probablemente lo liberen más tarde cuando la borrachera haya pasado.
En la plaza continúan algunas mujeres, niños y hombres borrachos (4:40 pm), un hombre encargado de cargar las garrochas y algunos diablos dando chicotazos en el suelo.
Antes de esto, el comisariado dijo que el torito/judas se quemaría antes de las 5:00 pm porque después se hace noche y los niños ya no pueden andar en la calle.
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Créditos

Curaduría y fotografía: Imelda Aguirre
Diseño gráfico y Web: César Manuel López Pérez

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