DUOTONO

Un acercamiento al Movimiento Estudiantil del 68 a través de la lente de El Heraldo de México

DESDE FINALES de julio hasta principios de octubre de 1968, la Ciudad de México fue escenario y testigo de hechos insólitos en la historia contemporánea del país. Algunas de sus calles y plazas fueron tomadas por cientos de miles de jóvenes estudiantes que se manifestaron en contra del autoritarismo del Estado buscando cambios fundamentales en las estructuras de gobierno, de tal suerte que México fuera una sociedad más libre, democrática y justa. La respuesta del Estado fue infame: esas plazas fueron tomadas por las “fuerzas del orden”, policías, granaderos y militares fuertemente armados, que reprimieron a los estudiantes con violencia extrema: ésa fue la respuesta gubernamental ante los reclamos y necesidades de la sociedad emergente mexicana.

El Movimiento Estudiantil de 1968 marca la historia del México contemporáneo. La toma de espacios públicos por los estudiantes y por varias organizaciones de las clases trabajadoras para denunciar la actitud de un Estado represor y exigir cambios en las estructuras políticas y sociales es el punto de partida para comprender la formación, a lo largo de muchas décadas, de una sociedad mexicana más participativa y responsable de la vida política y social del país. El Movimiento Estudiantil del 68 fue la expresión más alta de una sociedad que dijo basta a la acción de un Estado que monopolizaba la vida política, reprimía la libertad, la crítica y el disenso, y corporativizaba al conjunto social.

Cientos de libros, miles de artículos, ríos de tinta han corrido acerca del Movimiento. Cada día aparecen nuevas fuentes documentales que, sumadas a las anteriores, permiten explicarnos mejor la manera y razón por las cuales un incidente menor, que podía haber sido intrascendente ―el conflicto entre dos escuelas―, pudo terminar en la matanza de estudiantes realizada por el Estado mexicano el 2 de octubre de 1968.

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DUOTONO no sólo remite a la técnica fotográfica analógica en blanco y negro, sino que encapsula el contraste simbólico entre vida y muerte, alegría y tristeza que marcó al Movimiento Estudiantil de 1968. El archivo fotográfico consta de 1,500 imágenes inéditas del '68, provenientes de la colección El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó / Balderas. Esta colección captura momentos esenciales que enriquecen la comprensión y las narrativas sobre el Movimiento del 68.

La exposición tiene como fundamento la fototeca del periódico El Heraldo de México, conformada por más de un millón de fotografías tomadas entre 1965 y 2003 por los fotorreporteros del diario. Estas imágenes abarcan una amplia gama de temas, calidades y formatos. Sin embargo, la mayoría de estas fotos no llegaron a publicarse, ya que los fotorreporteros tomaban uno o varios rollos sobre un tema o evento, de los cuales los editores seleccionaban sólo una o dos imágenes completas o algunos encuadres específicos.

Durante el periodo del Movimiento, El Heraldo de México publicó alrededor de 400 fotografías de su archivo, lo que significa que 74% de las imágenes capturadas permanecieron inéditas. Algunas de estas imágenes podrán conocerse ahora en Duotono. Este recorrido digital, estructurado en cinco capítulos, presenta 38 imágenes poco conocidas del Movimiento Estudiantil, además de un video que aporta un enfoque narrativo que intensifica la experiencia visual de los espectadores.

“Ninguna autoridad se justifica imponiendo orden si provocó el desorden”

PASADA LA MEDIANOCHE del 29 de julio de 1968, tras un día de enfrentamientos entre estudiantes y granaderos en el Zócalo, se dio la intervención del miembros del Ejército, quienes usando la fuerza de sus armas destruyeron la puerta de la Preparatoria 1, que ocupaba el edificio del Antiguo Colegio de San Ildefonso ―perteneciente a la Compañía de Jesús en su origen―, con el propósito de ingresar en el plantel y detener a 300 estudiantes que se encontraban en su interior. La puerta de estilo barroco recibió el impacto de una bazuca. Con este acto de violencia desmedida contra los jóvenes preparatorianos se considera que comenzó el Movimiento Estudiantil de México en 1968 y su represión. La agresión, así como la violación de la autonomía universitaria, hicieron que estudiantes y autoridades universitarias reaccionaran y organizaran manifestaciones como la del 1° de agosto, encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). La puerta del plantel quedó inservible y posteriormente fue removida y resguardada en la Preparatoria 7, hasta que en 2009 fue trasladada al Memorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Fuera de cu : Libertad

la CIUDAD UNIVERSITARIA (cu) fue uno de los escenarios donde se desarrollaron algunos de los momentos más importantes del Movimiento Estudiantil de 1968, donde hubo mítines, reuniones y manifestaciones. El espacio fue tan significativo que el Ejército tomó sus instalaciones. En este conjunto de fotografías vemos diversas escenas de cu y sus alrededores en agosto y septiembre de 1968.

En los primeros días de aquel septiembre se formó la Coalición de Maestros que reunió a profesores de todas las escuelas del Politécnico, así como de la unam, la cual invitó a los senadores y diputados del Distrito Federal a un debate público en la zona central de cu, que desde luego no se llevó a cabo. Sin embargo, unos 20 mil estudiantes y profesores se reunieron en el lugar. Debido al poder de convocatoria universitario, y al significado emblemático de cu, el Ejército irrumpió en sus instalaciones el 18 de septiembre de 1968 y detuvo a miles de estudiantes, profesores, trabajadores y toda aquella persona que se encontraba ahí en ese momento.

Es impresionante el contraste visual que produce la imagen del Ejército en cu. A partir de su ocupación, el clamor de los estudiantes y otros miembros de la sociedad fue que salieran los militares. “Fuera de cu” decían los carteles, las mantas y las pancartas de los estudiantes durante las manifestaciones.

Estudiante : Estamos contigo… somos mexicanos

LAS MANIFESTACIONES de la década de los cincuenta del siglo xx se reforzaron con las que siguieron en 1968. Entre el 26 de julio y el 2 de octubre se realizaron innumerables mítines, entre los que destacan:

  • Julio 26
  • Agosto 1
  • Agosto 5
  • Agosto 13
  • Agosto 27
  • Septiembre 13
  • Octubre 2

Uno de los rasgos de las manifestaciones fueron las diversas leyendas exhibidas en pancartas, carteles y mantas; su ingenio y contundencia ha merecido estudios aparte. Asimismo, destaca el orden y la organización de las marchas y la presencia de la policía, los granaderos y el Ejército.

“No más agresión

LA REPRESIÓN Y EL USO de la fuerza excesiva fueron una constante contra los estudiantes en el México de 1968, lo cual parece no tener fin, ya que en muchos aspectos se extiende hasta nuestros días.

La secuencia de imágenes muestra la presencia del Ejército, la policía y los granaderos, así como otras fuerzas de seguridad en las calles de la Ciudad de México, en las escuelas, dentro de las aulas. Los soldados, cuyos rostros son tan juveniles como los de aquellos a quienes reprimieron, también son ciudadanos y tienen vida privada. Militares y estudiantes enfrentados por un Estado autoritario, incapaz de respetar las garantías más elementales de su población.

Entre julio y octubre de 1968, todos los días hubo algún incidente violento en los planteles educativos y sus cercanías. El Ejército se apostó en sus inmediaciones antes de tomar la decisión de ingresar en ellos. Además de su entrada a Ciudad Universitaria, el Ejército también invadió las vocacionales 4, 5 y 7 el 30 de julio, y todo el cuadrante del Casco de Santo Tomás fue sitiado entre el 22 y 23 de septiembre. La Unidad Zacatenco, creada recientemente, fue escenario de confrontaciones. En todos estos eventos hubo muertos y detenidos. El horror del 2 de octubre acechaba.

Junto a estas escenas de represión aparecen otros aspectos, en especial del Ejército: cómo pasaban la vida mientras convivían con la población y esperaban órdenes en las zonas ocupadas. Estas escenas contrastan con aquellas de violencia de los ataques y las tomas militares.

“Libertad a nuestros hijos

ENTRE JULIO Y OCTUBRE de 1968, la policía, el Cuerpo de Granaderos y el Ejército detuvieron a miles de jóvenes manifestantes, así como a algunos profesores de la unam y del Instituto Politécnico Nacional (ipn), los cuales fueron remitidos a las oficinas de la Tercera Delegación de Policía y otras instancias del Ministerio Público del Distrito Federal. Hubo un traslado masivo en los camiones de la policía, conocidos popularmente como “julias”. La mayoría de ellos fueron “fichados”: muchos obtuvieron su libertad, mientras que otros permanecieron en prisión por varios años, ya que se les imputaron diferentes delitos en contra del Estado. Después del 2 de octubre, el Servicio Médico Forense, el Campo Militar Núm. 1 y la Cárcel Preventiva fueron abarrotados por detenidos; a estos lugares acudían las personas buscando a sus familiares. El Palacio de Lecumberri cumplía su último periodo como penitenciaría. Las fotografías evidencian que muchos de los detenidos fueron recluidos.

“Una palabra lo dice todo: Tlatelolco

LOS PRIMEROS MÍTINES del Movimiento Estudiantil fueron dentro de Ciudad Universitaria y en las vocacionales del Politécnico, principalmente la 4, 5 y 7. La Vocacional 4 se encontraba en la calle de Ignacio Allende y Belisario Domínguez, cerca de la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco; la Vocacional 5, en el corazón de La Ciudadela; y la Vocacional 7, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

La tarde del 29 de agosto de 1968 se realizó el primer mitin en la Plaza de las Tres Culturas, organizado por vecinos y estudiantes de las vocacionales aledañas. La Vocacional 7 fue centro neurálgico de las reuniones estudiantiles, principalmente del Politécnico, apoyados por los vecinos de dicha Unidad Habitacional. La noche del sábado 21 de septiembre tuvo lugar una de las represiones más duras contra los jóvenes, que culminó con la toma de ese plantel por parte del Ejército.

La represión del Estado en Tlatelolco, la tarde noche del 2 de octubre, marcaría el Movimiento Estudiantil y la historia de México.

En las fotografías aquí presentadas puede apreciarse cómo Tlatelolco sufrió los eventos a lo largo de agosto, septiembre y octubre de 1968, en donde parte de los edificios y sus habitantes fueron víctimas del fuego de la metralla, por lo que se vieron obligados a refugiarse en sus departamentos o huir para salvar la vida. Los inquilinos de la Unidad Habitacional de Nonoalco Tlatelolco convivieron con el Ejército, que permaneció en la plaza hasta días después de la masacre. En Tlatelolco, a lo largo de estos meses, se vieron escenas tan contrastantes como los mítines estudiantiles, la realización de una boda, la caída de muertos y heridos, así como juegos infantiles.

"SOLDADO: TÚ TAMBIÉN TIENES MADRE... NO MATES MEXICANOS"

EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE de 1968, cerca de 500 integrantes pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Mexicanas realizaron una marcha que partió del Monumento a la Madre y llegó a la Cámara de Diputados en apoyo al pliego petitorio de los estudiantes y para exigir la libertad de sus hijos. Las mujeres marcharon vestidas de luto, y entre ellas se encontraba la madre de Lorenzo Río, joven asesinado por granaderos.

El propósito de la manifestación era entregar una carta a los diputados para que fueran liberados los jóvenes detenidos hasta entonces, exigir el cese de las hostilidades, cumplir el pliego petitorio y el desalojo de los planteles educativos ocupados por el Ejército. Al final del mitin, los asistentes guardaron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional en apoyo a los caídos.

"ESTE DIÁLOGO: NO LO ENTENDEMOS"

SI EL NÚMERO DE DETENIDOS durante los meses de julio a octubre de 1968 es incierto, la cantidad de muertos y heridos es igualmente desconocida. No puede argumentarse la necesidad del orden civil mediante el uso de la fuerza en una correlación desigual. Mientras los jóvenes defendían sus instalaciones escolares como bastiones de resistencia, el Ejército, la policía y el Cuerpo de Granaderos ejercían todo su poder, respaldados por un Estado incapaz de establecer el diálogo necesario. Tampoco podemos afirmar que únicamente los estudiantes fueron los caídos; entre los miles de muertos y heridos también hubo policías, granaderos, soldados, civiles, niños y reporteros.

"VENCEREMOS"

LA “V” DE LA VICTORIA es una señal icónica, resultado del movimiento generacional e internacional de la década de los sesenta del siglo xx. Levantar las manos en alto indica resistencia, fortaleza, unidad. En el Movimiento Estudiantil mexicano de 1968 fueron frecuentes las imágenes en las que los manifestantes hicieran la señal, pero también la gente que se detenía a mirar levantaba sus manos en apoyo a ellos. El escenario puede ser tan disímil como una marcha o un automóvil incendiado, la cárcel o la expresión materna que busca a sus hijos. La “V” de la victoria es, ante todo, esperanza.

"LA LUCHA NUNCA TERMINA"

EL MONOPOLIO DE LA MEMORIA

EL MONOPOLIO DE LA MEMORIA, de Pablo Martínez Zárate, explora un archivo fotográfico que documenta el Movimiento Estudiantil de 1968 en México. Al revisar más de 1,300 imágenes que capturan a estudiantes, soldados y ciudadanos, así como el desarrollo del Movimiento en la capital, caracterizado por movilizaciones masivas y la represión gubernamental, este ensayo fílmico reflexiona sobre la relación entre memoria, poder y representación. La obra propone un montaje reflexivo y poético sobre uno de los eventos más significativos de la historia contemporánea de México alejado de un discurso político y meramente histórico.

REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS REFERENCIAS Y TEXTOS


Referencias

-Aquino, Arnulfo y Jorge Pérezvega, Imágenes y símbolos del 68. Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil, México, unam, 2004

-Castillo, Alberto del, Ensayo sobre el 68. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012.

-Matabuena Peláez, Teresa (coord.), Duotono, un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México, México, Universidad Iberoamericana, 2017.

-Guevara Niebla, Gilberto, La democracia en la calle, Crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI, 1998.

-Scherer, Julio y Carlos Monsiváis, Parte de Guerra II, Los rostros del 68, México, Nuevo Siglo / Aguilar, 2002.

-Ortiz, Mario, “El Heraldo de México. La historia del periódico que impuso la moda industrial”, en Bicentenario, revista del Instituto Mora, núm. 15, 2015, pp. 27-35.

-Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco, Testimonios de historia oral, México, Era, 1971.

-Zermeño, Sergio, México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI, 1978.



Textos

Presentación: David Fernández Dávalos, S. J. Ex rector de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Introducción: Teresa Matabuena Peláez, Directora de la Biblioteca y Archivo Histórico Francisco Javier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Cédulas: Catálogo de Duotono: un acercamiento al Movimiento Estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México.

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Universidad Iberoamericana
Rector

Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J.

Vicerrector Académico

Dr. Alejandro Anaya Muñoz

Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Mtra. Teresa Matabuena Peláez

Académicas del área de Acervos Históricos

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Dra. Cecilia Sandoval Macías
Dra. Mónica Acosta Carrillo


Exposición
Investigación y curaduría

Mtra. Teresa Matabuena Peláez

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