Presentación del Programa Cultura Comunitaria con la presencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural. San Pablo del Monte, Tlaxcala.
En 1921, terminando la fase armada de la Revolución mexicana, se creó la Secretaría de Educación Pública bajo el gobierno posrevolucionario del general Álvaro Obregón. Esta nueva dependencia se compuso por tres departamentos; uno de ellos, el de Bellas Artes. Los problemas fundamentales de la política cultural en ese entonces tenían que ver con la identidad nacional, el deber ser de “lo mexicano” y cómo debía expresarse y enseñarse.
Entonces, surgieron iniciativas que buscaban unificar integralmente a todos los mexicanos. Pero ¿cómo lograrlo ante la diversidad étnica, cultural, social y económica de México? En un primer momento, muy acorde con las tendencias de la época en la que se forjaron los grandes estados nacionales, se creyó que la cultura mexicana debía ser única y compartida por todos y todas. Mucho se lee en los documentos de intelectuales, docentes y funcionarias y funcionarios de entonces que habría que “descubrir la verdadera alma del mexicano”.
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Y así llevamos más de cien años, preguntándonos a punta de ceremonias cívicas, de historias de bronce, de bailables el 10 de mayo al sonido del Son de La Negra y de políticas públicas educativas y culturales, qué es el ser mexicano y sí, sí lo éramos, sí lo estábamos haciendo bien. Fueron cien años en los que se debatió la política cultural federal desde el centro del país, como la campaña de alfabetización donde el español se convirtió en el único idioma nacional, sin tomar en cuenta las lenguas de las comunidades indígenas de todo el país y que para rescatar a las comunidades había que llevarles cultura.
Fue un siglo de grandes proyectos artísticos y aprendizajes, de preguntas renovadas, de resistencias culturales y de movimientos sociales. Finalmente, la diversidad se impuso a los planes sexenales y al neoliberalismo: México es un país que se reclama y se reconoce diverso, múltiple, con variadas formas de vida, con lenguas que no murieron, y repleto de comunidades capaces de organizarse para enunciar su propia voz.
Como nunca antes, desde las políticas públicas estatales se habla del respeto y reconocimiento de la memoria, las identidades, las formas de convivir, de comer, de disfrutar, de solucionar conflictos, de desarrollarnos integralmente por medio del impulso a nuestra creatividad, y de nuestras sensibilidades; esto es, garantizar lo que hoy llamamos derechos culturales de las personas y las comunidades, y que son derechos humanos.
A partir de 2018, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde la premisa de cambiar de la cultura del poder al poder de la cultura, ha trazado e implementado políticas cuyo eje ha sido garantizar el acceso y ejercicio de derechos de las poblaciones que históricamente habían sido relegadas. El Programa Cultura Comunitaria es una respuesta innovadora como política pública federal en materia cultural a un problema histórico del Estado.
El Programa Cultura Comunitaria ha sembrado procesos y estamos cosechando alternativas de la mano de las comunidades. En esta exposición encontrarás historias que dan cuenta del profundo poder transformador de la cultura.
Presentación del Programa Cultura Comunitaria con la presencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural. San Pablo del Monte, Tlaxcala.
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Presentación del programa Cultura Comunitaria con la presencia de Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural. Atoyac de Álvarez, Guerrero.
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El Programa Cultura Comunitaria se presentó el 25 y 26 de febrero de 2019 en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y el 27 de febrero del mismo año en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Mediante jornadas culturales en las que se realizaron actividades artísticas y culturales como presentaciones de artes vivas, diálogos con agentes culturales locales, talleres libres para niños, niñas y jóvenes, se contó con la participación de Semilleros Creativos y de cocineras tradicionales locales. Estas acciones fueron el arranque de este programa a nivel nacional.
Cultura Comunitaria es el programa prioritario de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Las acciones del programa se han implementado en más de 650 municipios del país. El Programa Cultura Comunitaria toma como base el reconocimiento a la diversidad cultural de las personas y las comunidades, parte de una política de escucha como la mejor práctica para sustituir la política de la visión única, fomenta una cultura incluyente que por primera vez garantiza el acceso a la cultura de forma equitativa para todas las personas, prioriza a los grupos históricamente relegados, involucra a las y los agentes locales de cada región, reconoce como eje de sus acciones a las personas y comunidades, sus identidades y sus necesidades en materia cultural desde el territorio y no desde el escritorio.
Cada uno de los modelos de implementación es un marco flexible que se adapta a las necesidades locales y al contexto en el que se desarrollan las acciones del programa. Estos modelos se implementan por equipos de promoción, docentes y agentes culturales locales a lo largo del país, con quienes de manera permanente se promueven procesos de diálogo, de capacitación continua y de saberes compartidos entre pares para el diseño, la planeación pedagógica, la evaluación y la operación territorial de las acciones del programa.
Dichos marcos los da el programa con el enfoque de derechos, el abanico de lenguajes creativos y las directrices que marca la política pública vigente; los contenidos, los “cómos” creativos, las preguntas y las alternativas provienen de los y las docentes, de los y las agentes culturales y de las personas beneficiarias en cada uno de los municipios atendidos.
Es entonces que, a partir de identificar y reconocer lo que hay de nuestro y lo que es diverso, se construyen procesos de fortalecimiento a las identidades locales y se revitalizan las maneras de contarnos en nuestras memorias.
Portada del poemario Hilo de voces ñuu savi. Semillero Creativo de Creación Literaria de San Simón Zahuatlán y de Tlaxiaco, Oaxaca.
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Por ejemplo, en el marco del programa de acciones ¡Que vivan las mujeres!, 6, 7 y 8 de marzo de 2021, en contra de la violencia hacia las mujeres, las niñas y jóvenes del Semillero Creativo del Taller de Creación Literaria de San Simón Zahuatlán y Tlaxiaco, Oaxaca, tomaron la palabra en su lengua materna, ñuu savi, para narrar historias propias y de otras mujeres en un poemario que visibiliza la desigualdad de género.
Cortometraje Lo que mis manos pueden hacer. Semillero Creativo Multidisciplinario en Santa María Tlahuitoltepec y el Semillero Creativo de Producción Audiovisual en Mitla y Zaachila, Oaxaca.
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Las disciplinas de los Semilleros Creativos son muy
diversas; hay de pintura, cine, danza, bordado, multidisciplinarias, de
circo, de coro, de banda, de creación literaria, de teatro, de arte
urbano, en fin, hay tantas disciplinas como intereses locales donde
éstos se instalan y se promueven procesos de diálogo entre semilleros
diferentes. Los niños y niñas se conocen, y se extiende una red fraterna
entre pares que de otro modo no se hubieran conocido.
En los Semilleros de producción audiovisual las niñas, niños y jóvenes
aprenden herramientas con las que enuncian sus sueños, plasman sus ideas
y comunican al mundo cómo se piensan a sí mismos, sus identidades y
redescubrir sus prácticas y herencias culturales propias, como es el
caso del bordado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Este
cortometraje muestra el diálogo entre lenguajes creativos, identidad y
memoria desde la voz de su protagonista.
Portada de la publicación Postales interculturales entre Chihuahua y Sonora. Semillero Creativo de Fotografía en Guaymas, Sonora, y del Semillero Creativo de Artes Visuales de Chihuahua.
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Juego de lotería didáctica odam. Semillero Creativo de Pintura y Cultura Odam. Huajicori, Nayarit.
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Portada del libro artesanal Bawe Goi. Semillero Creativo de Lengua Yaqui en Vícam, Sonora.
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El aprendizaje artístico no es el fin en los Semilleros Creativos, sino el camino de transformación de lo cotidiano que recorren niños, niñas y jóvenes cinco días a la semana de dos a cinco horas en sus comunidades. Es en sus semilleros donde ya sea mediante la creación literaria, la fotografía, el collage, los juegos y la música, estos niños, niñas y jóvenes, conocen, discuten, problematizan y reconocen la vivencia de la diversidad cultural, de lo que hay de común y de distinto entre ellos y ellas y sus pares.
Video de la presentación musical del rap Flores Magón era un campeón. Semillero Creativo de Radio de Guadalupe, Zacatecas.
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De la región de la Mixteca nos trasladamos un poco más al norte, donde los niños y las niñas de Guadalupe, Zacatecas, conocieron y se apropiaron de la historia de Ricardo Flores Magón haciendo un rap, creando en conjunto las rimas y explicando desde sus propias palabras un personaje fundamental en la historia de México.
Cartel del Jolgorio para festejar el 108 aniversario de la declaración del Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán El Chico, Puebla.
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Desarrollo de presentaciones artísticas en el escenario de Artes Vivas. Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán El Chico, Puebla.
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Resultado de la actividad “Fragmentos y experiencias del Plan de Ayala”. Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán El Chico, Puebla.
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Jolgorio conmemorativo del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, asistieron Laura, Óscar, Christian y Gabriel Zapata (descendientes del líder revolucionario), además de Samantha Urdapilleta (DGVC) y autoridades locales. Huehuetlán El Chico, Puebla.
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Cartel del programa de actividades artísticas y culturales. Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán El Chico, Puebla.
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El 2019 fue declarado el Año del Caudillo del Sur,
Emiliano Zapata, razón por la que en la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata
se festejó el 108 Aniversario de la firma del Plan de Ayala con un
Jolgorio.
En esta celebración pública de arte y cultura, los públicos disfrutaron
de una programación variada: obras de teatro, presentaciones musicales,
talleres, degustación de comida poblana, así como la distribución del
libro del Plan de Ayala, elaborado por el Instituto Nacional de
Estudios
Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). Para las personas
este momento fue significativo, pues sabían que en su comunidad se firmó
el citado Plan. Hay un museo dedicado a ello y se identifican con la
revolución agraria encabezada por Zapata, sin embargo, no todos habían
tenido la oportunidad de leer o ver el famoso documento. Ese 28 de
noviembre se acabaron los libros.
Con la comunidad todo, sin la comunidad nada, ésta es una de las premisas del Programa Cultura Comunitaria; por ello todas las acciones parten de un reconocimiento territorial, del diálogo con las comunidades y de la articulación del trabajo con promotores culturales locales. Los diferentes modelos de implementación del programa se integran por mecánicas participativas para el desarrollo de éstos.
Caligrama de sentipensares. Milpa cultural. Navolato, Sinaloa.
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Mapeo colectivo. Milpa cultural. Navolato, Sinaloa.
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Flor de amaranto. Milpa cultural. Navolato, Sinaloa.
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Caligrama de sentipensares. Milpa cultural. Navolato, Sinaloa.
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Red del tiempo. Milpa cultural. Navolato, Sinaloa.
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En 2019 se implementaron las Misiones por la
Diversidad Cultural, conformadas por tres componentes: La Milpa
cultural, El Jolgorio y El Telar.
La Milpa cultural es un proyecto participativo que se puso en marcha a
nivel estatal y municipal, en diversas localidades prioritarias del
país. La jornada se implementó con un equipo territorial estatal,
integrado por agentes culturales locales. Cada equipo facilitó cinco
dinámicas distintas que permitieron conocer las necesidades y
expectativas en materia cultural tanto de agentes culturales como de
personas interesadas en la comunidad. Estas dinámicas permitieron una
participación incluyente, al proponer varias formas de interacción,
además de las asambleas. También se realizaron ejercicios para infancias
para poder conocer desde su propia voz los deseos, inquietudes y anhelos
que tienen.
Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Veracruz.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Nuevo León.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Chihuahua.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Puebla.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Veracruz.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Querétaro.
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Telar. Participación ciudadana en el Registro Nacional de Agentes Culturales. Tabasco.
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Durante las jornadas de la Milpa cultural se aplicaron encuestas para el Registro Nacional de Agentes Culturales Telar, con el objetivo de recabar información que permitió conocer las condiciones y dinámicas del ciclo cultural a nivel local. Ambos componentes, tanto la Milpa cultural como el Telar, buscaron el acercamiento con las comunidades para fomentar y fortalecer el desarrollo de políticas públicas federales en materia cultural a partir de recoger las necesidades a nivel municipal y estatal para lograr implementar las acciones del Programa Cultura Comunitaria de acuerdo con el contexto de cada comunidad.
Pancarta con los acuerdos de la Asamblea convitera. Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche.
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Realización de propuestas y toma de decisiones. Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche.
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Votación de acuerdos de la Asamblea convitera. Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche.
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Lectura de acuerdos. Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche.
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Los diálogos con los beneficiarios del programa no
sólo se realizan al iniciar o sembrar alguna acción, sino que suceden de
manera constante en los modelos de implementación permanentes, ya que
las actividades y los proyectos que se realizan en los Convites
culturales y los Semilleros Creativos parten de la toma de decisiones
colectivas.
En el caso de los Convites culturales se realiza una Asamblea convitera,
en donde los públicos expresan y deciden sobre las actividades,
lenguajes creativos y temáticas a desarrollar, así como horarios y
sedes. Los equipos de promotores culturales en territorio que
implementan los Convites culturales en municipios prioritarios están
integrados, cada uno, por tres personas con perfil de programación,
producción y evaluación, y son las encargadas de llevar a cabo,
semanalmente, los acuerdos realizados en la asamblea, la organización y
la realización del Convite cultural.
Muestra comunitaria del Convite cultural Urdimbre de saberes. Inauguración de las letras monumentales hechas en barro. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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El maestro alfarero Bernardo Juárez Rodríguez y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura en la inauguración de las letras monumentales. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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Bernardo Juárez Rodríguez, maestro alfarero, entrevistado por joven participante del Convite cultural. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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Pintura mural en el kiosco en homenaje a las alfareras de la región. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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Proceso de elaboración de las placas de barro para conformar las letras monumentales. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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Acabado final de las placas de barro vidriado. La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.
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Un Convite cultural se establece en un ciclo de tres
trimestres. Cada uno concluye con una Fiesta convitera y el ciclo del
año termina con una Muestra comunitaria. A lo largo del año, el equipo
en territorio, junto con los públicos, definen lo que van a realizar
para dicha muestra, sobre qué es lo que se realizará para compartir con
las vecinas y vecinos de la comunidad en la que se encuentran.
En la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, realizaron las
primeras letras monumentales hechas de barro donde se lee el nombre de
su localidad. Con estas actividades, las niñas, niños y jóvenes
aprendieron sobre la alfarería junto con personas adultas y adultas
mayores, quienes generaron dinámicas de convivencia y compartición de
saberes. Durante las sesiones semanales del Convite cultural los
públicos asistentes definieron los elementos visuales de las placas de
alfarería que se montaron en una estructura de herrería. Es importante
destacar que la alfarería es una de las manifestaciones patrimoniales
principales en esta región, donde viven distintas dinastías de familias
alfareras.
Una preocupación local era encontrar formas para fortalecer la práctica
y el oficio de la alfarería como forma de vida. Asimismo, se reconoció
el importante papel de las mujeres en la salvaguarda y transmisión de
esta práctica tradicional, como da cuenta el mural comunitario que
realizaron en el kiosco del centro de la comunidad en el cierre del
Convite de 2021.
En 2019 se realizó un Jolgorio donde resultaron varias placas de barro
que hoy forman parte de un mural sobre la alfarería y que se puede
admirar en el Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac, inaugurado en
diciembre de 2023, como resultado del proceso del Convite Cultural de
ese año.
Video musical Rap del territorio. Semillero Creativo de Artes Visuales y Grabado en Chihuahua, Chihuahua. Semillero Creativo de Artes Escénicas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Semillero creativo de Radio en Cuauhtémoc, Chihuahua.
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En los Semilleros Creativos es indispensable escuchar
la voz de las infancias. Cada Semillero está conformado por dos
personas: un docente que domina y enseña la disciplina o lenguaje
creativo y un promotor cultural que organiza todo lo necesario para el
desarrollo de las actividades. Entre las dos personas facilitan las
actividades del Semillero creativo de alguna disciplina, cinco días a la
semana, durante cuatro horas al día. A lo largo del año se realizan
asambleas con los niños, niñas y jóvenes para ir definiendo acciones,
intereses y preocupaciones que se trabajan de manera creativa mediante
la implementación de pedagogías populares.
Dentro de los Semilleros Creativos se promueve la participación
permanente de sus integrantes, por ejemplo el Rap del territorio,
que es
un producto audiovisual creado entre infancias de distintos lugares
presentándose a sí mismos como comunidades diversas y que para lograrlo
fue necesario hacer uso de las herramientas de organización colectiva
que se aprenden día con día en estos Semilleros.
Cultura Comunitaria promueve el derecho de ejercicios culturales con aquellos grupos de personas y comunidades que históricamente habían sido relegados y que hoy son los protagonistas de uno de los programas más importantes de la Secretaría de Cultura al implementar políticas públicas en materia cultural que abonan en la atención de las causas en contextos de violencia, consolidando acciones artísticas y culturales permanentes para la construcción de factores protectores para infancias y juventudes, en la recuperación de la confianza entre los propios habitantes de las localidades al promover la cultura de paz como eje vertebrador de procesos colaborativos que vinculan proyectos de base social y colectivos con la finalidad de provocar una transformación positiva en una comunidad.
Billete de Lotería Entero A La celda que formó parte de la serie del Sorteo Superior 2772 de la Lotería Nacional en reconocimiento a las y los artistas privados de su libertad. Taller de Gráfica Canera. San José el Alto, Querétaro. El sorteo se realizó el 21 de julio de 2023.
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Serie de cuatro carteles digitales que formaron parte de la serie de billetes para el Sorteo Superior 2772 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a las y los artistas privados de la libertad. Taller de gráfica canera. San José el Alto, Querétaro.
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Entero A de la serie de billetes para el Sorteo Superior 2772 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a las y los artistas privados de la libertad, que se realizó el 21 de julio de 2023. Taller de gráfica canera. San José el Alto, Querétaro.
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Arte + Movilidad, con el propósito de promover los
derechos culturales en las comunidades de personas privadas de la
libertad y en situación de movilidad, implementa actividades y
talleres que buscan la participación cultural efectiva a través de
la colaboración con colectivos culturales locales que impulsan
prácticas artísticas y creativas en diversos Centros de Reinserción
Social y albergues para personas migrantes como una forma de generar
espacios seguros de convivencia para la creación y el aprendizaje.
El 17 de julio de 2023, en colaboración con la Lotería Nacional, se
presentó la serie de billetes del Sorteo Superior 2772 para
visibilizar los grabados realizados en el Taller de
Gráfica Canera del Centro de Reinserción Social
Varonil y Femenil de San José el Alto, Querétaro.
Este taller, dirigido por Andrés Huitrón, tiene como objetivo
terminar con los estigmas sobre la reinserción social de personas
privadas de
la libertad y preliberadas, dando testimonio de un proyecto
constructivo e integrador en las vidas de quienes desean plasmar su
arte y lograr
la incorporación social a través de las artes gráficas.
Las obras realizadas en este espacio artístico tienen un gran
significado al ser mostradas en todo el país mediante los dos
millones 400 mil
“cachitos” de billetes de lotería que se emitieron, lo que implica
una
valoración social al esfuerzo y aprendizaje que han realizado sus
autores.
Mon Laferte en el Taller de creación literaria y musical en el cereso femenil de Ciudad Obregón.
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Retrato de Mon Laferte en el marco del Taller de creación literaria y musical. cereso femenil de Ciudad Obregón.
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Vista del cereso femenil de Ciudad Obregón durante la visita de Mon Laferte en el marco del Taller de creación literaria y musical realizado por La Letra Escarlata
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Mon Laferte durante su participación en el Taller de creación literaria y musical realizado por La Letra Escarlata en el cereso femenil de Ciudad Obregón.
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El colectivo La Letra Escarlata, otro de los
proyectos impulsados por Arte + Movilidad, implementa talleres de
diversas disciplinas artísticas como teatro, danza y creación
literaria y musical para las mujeres privadas de la libertad del
Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora.
En una de estas actividades, en colaboración con la artista Mon
Laferte, se implementó el taller a distancia "Diálogos entre
creadoras: taller de composición literaria y musical". Durante abril
y julio de 2021, las mujeres, junto con la cantautora, convivieron
mediante charlas virtuales donde compartieron experiencias y saberes
sobre composición musical.
Como resultado del taller, se crearon 10 canciones de autoría
colectiva y, en julio de 2022, Mon Laferte viajó a Cajeme para
visitar a las mujeres del cereso, donde ofreció un
pequeño concierto
e interpretaron algunas canciones compuestas durante el taller.
Estas prácticas artísticas contribuyen a que las personas
fortalezcan su autoestima, confianza, desarrollo físico y emocional.
Compendio digital Destejiendo historias con tinta nueva del Convite cultural Somos historias. cereso Estatal Varonil Núm. 2, Chihuahua, Chihuahua.
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Para que nadie quede atrás ni nadie quede afuera,
Cultura Comunitaria implementa el modelo de Convite cultural en los
Centros de Reinserción Social Núm. 1 y 2 para que las personas
privadas de su libertad ejerzan sus derechos culturales.
En 2021, en el cereso
Núm. 1 de Aquiles Serdán, Chihuahua, se
realizaron los Convites culturales donde participaron hombres y
adultos mayores, quienes en su mayoría no habían tenido la
experiencia de realizar actividades que consideraban eran
principalmente sólo para mujeres; sin embargo, al realizar
actividades artísticas lograron tener un espacio de convivencia,
participación e interacción del grupo y en donde se fueron
incorporando personas con alguna discapacidad.
En 2022 se buscó que los hombres privados de la libertad conocieran
su cuerpo con las bases de la geometría espacial para crear
conciencia corporal con ejercicios teatrales de improvisación,
malabares, pantomima y clown, motivándolos a reconocer su
propio
potencial creativo. Además, se exploró la técnica de relieve en yeso
y armado de alambrón para crear las figuras de una escultura mural
con las historias y leyendas de la cosmogonía rarámuri.
Para 2023, los Convites culturales se realizaron en el cereso Núm. 2
de la ciudad de Chihuahua. Los participantes, mediante ejercicios
literarios y de artes plásticas, conformaron un compendio de
narraciones, poemas, crónicas e ilustraciones en el libro
Destejiendo historias con tinta nueva. Así, desde las
experiencias
propias de las personas se realizaron diferentes actividades que
generaron nuevas posibilidades creativas de expresión y convivencia.
En 2024, en continuidad con las actividades en el cereso Núm. 2, los
Convites culturales que se realizan atienden a hombres mayores o con
alguna discapacidad. La mayoría no sabe leer ni escribir, pero han
logrado fortalecer positivamente sus entornos por medio de la
convivencia y el aprendizaje para la creación de artesanías,
tejidos, bordados, cartonería, y pintura como una herramienta nueva
y creativa para transmitir y comunicar sus emociones.
Video Juntos por la Paz de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones. Ecatepec, Estado de México.
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Juntos por la Paz, de la Estrategia Nacional para
la Prevención de Adicciones (enpa), encabezada por la
Secretaría de
Salud, es una convocatoria social a nivel nacional para recuperar la
sensibilidad de nuestra sociedad, para escucharnos, comprendernos y
cuidarnos mutuamente en la búsqueda de una transformación común.
Dentro de esta estrategia la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México colabora con actividades artísticas y culturales que
promueven el cuidado de la salud mental, la convivencia y la cultura
de paz en comunidades con altos índices de violencia y marginación.
En este contexto, Cultura Comunitaria colabora en el diálogo sobre
la estigmatización del consumo de sustancias, el autocuidado y el
cuidado colectivo, junto con agentes culturales que desarrollaron
presentaciones de teatro y de circo, y proyecciones de cine en
municipios prioritarios del país.
En Ecatepec, Estado de México, se realizó la semana cultural "Juntos
por la paz". Del sábado 19 al domingo 27 de octubre de 2019 se
realizaron eventos donde los agentes culturales organizaron obras de
teatro, narraciones orales, talleres, conciertos y proyecciones de
películas.
Estas actividades contribuyen a sensibilizar a la sociedad a través
de compartir testimonios de vida y de la apropiación afectiva de
espacios públicos con actividades artísticas y culturales para la
convivencia y la recreación en territorios que, de alguna manera,
presentan condiciones de vulnerabilidad.
Video del poema ilustrado “El poder de las mujeres” del Semillero Creativo de Literatura. Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, Guerrero.
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En la comunidad de Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, Guerrero, los días 7 y 8 de julio de 2021 se llevó a cabo el Jolgorio, celebración pública de arte y cultura con talleres libres de danza, artes visuales y presentaciones de teatro y de música donde participaron agentes culturales locales. También se desarrollaron corredores gastronómicos con la colaboración de cocineras tradicionales y se escucharon y recogieron de viva voz de sus habitantes los intereses y necesidades de la comunidad en materia cultural. A partir de las acciones del Jolgorio, en noviembre del mismo año, Cultura Comunitaria implementó el Semillero Creativo de Literatura y Artes Visuales para que las infancias y juventudes generen nuevas visiones y realidades mediante el ejercicio de sus derechos.
Arrullo de luciérnagas. Nanas en lenguas originarias de Puebla, cuentos en lenguas originarias de los talleres de la Escuelita de Saberes y que participó en la Muestra Internacional de Ilustración de la 57ª edición de la Feria del Libro Infantil en Italia.
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Semillas de tinta. Libro de postales que se distribuyó entre infancias, juventudes y población en general durante la celebración del Jolgorio de Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, Guerrero.
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Alas y Raíces, programa de la Coordinación
Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (cndci) de la Secretaría
de
Cultura del Gobierno de México, propone acciones destinadas al
cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y
adolescentes, desde recién nacidos y hasta los 17 años.
Este programa y Cultura Comunitaria unen esfuerzos y metodologías, y
colaboran de la mano junto con agentes culturales para que infancias
y juventudes se reconozcan no sólo como sujetos de derecho, sino
también como protagonistas de transformación de sus realidades
mediante el fomento al interés por la lectura y las artes visuales
como prácticas en las que se pueden encontrar
bienestar, emoción, recreación e incluso una forma de calmar el
estrés y no como una tarea obligatoria.
Caminata hacia una cultura de paz. Semillero Creativo de Danza Urbana. Empalme, Sonora.
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Caminata hacia una cultura de paz. Semillero Creativo de Danza Urbana, Empalme, Sonora.
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Caminata hacia una cultura de paz. Semillero Creativo de Danza Urbana, Empalme Sonora.
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Caminata hacia una cultura de paz. Semillero Creativo de Danza Urbana, Empalme Sonora.
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En los Semilleros Creativos además de favorecer espacios seguros para el aprendizaje común de disciplinas artísticas, también se fomenta el diálogo, la reflexión, el pensamiento crítico y la cultura de paz para la resolución de conflictos. En Empalme, Sonora, jóvenes del Semillero Creativo de Danza Urbana, ante la estigmatización de su sexualidad, se organizaron junto con padres, madres y docentes para realizar “La procesión del silencio” contra las violencias hacia la comunidad lgbtttiq+. Formar un grupo para aprender danza urbana, como en el Semillero de Empalme, permite, entre otras cosas, vencer el miedo para encontrarse en un espacio construido desde la colectividad, la expresión y la participación en la vida cultural.
Presentación de la obra Ipilwan Tleolli. Las hijas del maíz , una realización multidisciplinaria del Semillero Creativo de Producción Escénica. Tenancingo, Tlaxcala.
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Alejandra Frausto, Peter Grohman, coordinador residente de Naciones Unidas, Belén Sanz, representante de la ONU-Mujeres, acompañados de representantes de algunas embajadas junto a integrantes del Semillero Creativo de Producción Escénica. Tenancingo, Tlaxcala.
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Presentación de la obra Ipilwan Tleolli. Las hijas del maíz del Semillero Creativo de Producción Escénica. Alejandra Frausto junto a Beatriz Sánchez, embajadora de Chile, Belén Sanz y representantes de la ONU-Mujeres. Tenancingo, Tlaxcala.
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Presentación de la obra Ipilwan Tleolli. Las hijas del maíz, una realización multidisciplinaria del Semillero Creativo de Producción Escénica. Tenancingo, Tlaxcala.
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Además de desarrollar el talento artístico de sus
integrantes, los Semilleros Creativos refuerzan capacidades
sociales, como la confianza, la autoestima, el compañerismo, la
solidaridad y la sensibilidad.
El neoliberalismo dejó una ola de violencia, debido al abandono, es
por esto que el Gobierno de México, encabezado por el presidente
Andrés Manuel López Obrador, se ha enfocado en reconstruir el
sentido de comunidad y así recuperar la
paz en comunidades con problemáticas sociales.
En Tenancingo, Tlaxcala, el Semillero Creativo de
Producción Escénica, en su mayoría integrado por niñas y mujeres
jóvenes, interpretan papeles de gran fortaleza como en la
obra Ipilwan Tleolli. Las hijas del maíz, donde
encuentran, mediante la práctica artística, la
seguridad y buena autoestima.
Las ocho generaciones de este Semillero se han
presentado en importantes escenarios y espacios
culturales como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes,
el Museo de Arte Popular, el Auditorio Nacional y también en el
extranjero.
Video de las jornadas y Muestra comunitaria en la Fiesta convitera del Convite cultural Ndixín ndio’o (Las alas del colibrí). Acapulco de Juárez, Guerrero.
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Desde 2021, en Acapulco de Juárez y Coyuca de
Benítez, en colaboración con la enpa, la Secretaría de Salud
y la
Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero han impulsado Convites
culturales en distintas colonias para recuperar la confianza y
fomentar la participación en la vida cultural.
La cultura de paz se trabaja a partir de la recuperación afectiva de
espacios públicos y comunes para fomentar el encuentro y la
convivencia entre vecinas y vecinos. como en el Convite cultural
Ndixín ndio’o, que en 2023 realizó 33 jornadas, dos horas todos los
miércoles de abril a octubre en el patio de la Escuela Primaria
Bilingüe “Acamapichtli” de la colonia Alborada 19, una de las muchas
colonias donde se asentaron miles de familias de todas las regiones
de Guerrero al ser desplazadas de sus pueblos originarios por falta
de oportunidades.
A partir de estos contextos y necesidades, las actividades
recreativas para el esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre
fueron diseñadas por la misma comunidad junto con promotores y
agentes culturales locales. El 19 de octubre, el ciclo de jornadas
culminó en Fiesta convitera con una Muestra comunitaria y la
participación del Semillero Creativo Orquesta Sinfónica Comunitaria
Renacimiento, modelo de Semillero Creativo a partir del cual se
fundaron los 443 que hay en todo el país.
La madrugada del 25 de octubre de 2023, el huracán Otis azotó la
costa de Guerrero afectando a las poblaciones de Acapulco y Coyuca
de Benítez. Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura
del Gobierno de México, en colaboración con la Fundación Inbursa y
el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional
(fuaan), en apoyo a la
comunidad artística afectada, el 21 de
febrero de 2024, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical,
repusieron instrumentos musicales como violas, violines,
violonchelos, flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones,
tubas y tarolas para que los Semilleros Creativos de Música crezcan
este movimiento de transformación y que las orquestas se
multipliquen.
¡Acapulco vive y los Semilleros Creativos y los Convites culturales
siguen!
Caminata por la paz. Niñas, niños y jóvenes del Semillero Coro Comunitario en Movimiento junto con familiares y docentes. Chilpancingo, Guerrero.
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Concierto con causa Óol k' aay (Alma que canta). Jóvenes integrantes del Semillero Coro Comunitario en Movimiento Ko'one'ex k'aay. Chetumal, Quintana Roo.
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Desde el Sistema Nacional de Fomento Musical,
Cultura Comunitaria impulsa Semilleros Creativos de Música en
algunas de las siguientes modalidades: Orquesta sinfónica, Coro en
movimiento, Coro de selección, Ensamble tradicional, Ensamble
instrumental, Banda sinfónica, Banda tradicional y Ensamble
interdisciplinario.
Estas comunidades artísticas también se involucran en
actividades que inciden en sus localidades, como es el caso de las y
los integrantes
del Semillero Coro Comunitario en Movimiento que, junto con sus
familiares y amistades, recorrieron una céntrica calle de la ciudad
de Chilpancingo.
Las niñas, niños y jóvenes manifestaron sus consignas, cantaron y
bailaron diferentes temas musicales en una caminata para
concientizar y valorar la importancia de la música y de la
participación en la vida social y cultural en la construcción de paz
y de redes solidarias, como en la
presentación del Concierto con causa Óol k' aay (Alma que canta) del
Semillero Coro Comunitario en Movimiento “Ko'one'ex k'aay” de
Chetumal, Quintana Roo, para apoyar a personas enfermas de pocos
recursos.
Como parte del ejercicio de los derechos culturales en espacios públicos recuperamos el sentimiento de localidad en aquellos lugares que forman parte de las historias personales y colectivas de una comunidad promoviendo actividades artísticas y culturales que provocan ocasiones de encuentro para la convivencia, la recreación y el esparcimiento en el tiempo libre. Éste es un derecho humano que beneficia la calidad de vida de las personas y grupos más vulnerables para que las plazas, parques, kioscos, patios de escuelas y canchas deportivas de rancherías, ejidos, colonias de los poblados y ciudades sean protagonistas, junto con sus vecinas y vecinos, de este movimiento cultural de transformación por el bienestar.
El uso y disfrute del tiempo libre de las personas, mediante actividades artísticas y culturales como alternativa, nunca más volverá a ser un privilegio: es y debe ser siempre un derecho.
Video testimonio de Cultura Comunitaria con el Convite cultural y el Cine Sillita en el Centro de Cultura Comcáac. Punta Chueca, Hermosillo, Sonora.
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Edición digital de Territorio. Gaceta ilustrada.
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Video. Convite cultural Tlapechico y Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México.
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Con la premisa “primero el territorio y luego el escritorio”, Cultura Comunitaria realiza trabajos de base comunitaria donde centra todos sus esfuerzos en las identidades propias de las comunidades para construir, juntas y juntos, mediante saberes, expresiones, prácticas tradicionales, culturales y artísticas, condiciones oportunas desde las políticas públicas para que las personas de todas las edades y condiciones ejerzan sus derechos culturales y cuenten con herramientas que les permitan ser agentes de su propio devenir cultural. La vida comunitaria se refleja y replica: es un saber hacer y un saber ser para el bienestar común. La fuerza cultural y creativa está en todas partes de nuestro territorio y con ella, en comunidad, somos capaces de transformar espacios para que verdaderamente sean públicos y sean lugares para el esparcimiento, el encuentro y el disfrute del tiempo libre. En esta ruta hacia la transformación profunda de México no se puede tener cultura sin comunidad, ni comunidad sin cultura.
Niño con máscara de totomoxtle y una representación gráfica del tren La Bestia. Semillero Creativo de Teatro y Títeres. Tzompantepec, Tlaxcala.
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A partir de la convivencia y diálogo, en los Semilleros Creativos se refuerzan las capacidades sociales ampliando las visiones de otras realidades. Los integrantes del Semillero Creativo de Teatro y Títeres de Tzompantepec, Tlaxcala, realizaron visitas al albergue de niñas y niños en situación de movilidad. Ahí conocieron las diversas razones de la migración y se percataron de los peligros, circunstancias y, sobre todo, los sentimientos y emociones de las infancias migrantes en su travesía. Estas infancias no pueden ejercer plenamente su derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, ni participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, factores primordiales en su desarrollo y crecimiento. Esta experiencia sensibilizó a las niñas y niños del Semillero de Teatro y Títeres, lo que les motivó a escribir una obra donde reflejan historias a bordo de La Bestia, el tren que cruza el país para llegar a la frontera con los Estados Unidos.
Video. Lectura en voz alta Los inquilinos. Autora: Dulce Karina. Voz: Irma Loreni. Taller de Creación Literaria del proyecto La Letra Escarlata. Centro de Readaptación Social Femenil. Cajeme, Sonora.
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Arte + Movilidad colabora con colectivos artísticos, como La Letra Escarlata, para fomentar espacios para la convivencia entre las mujeres privadas de la libertad. En el cereso Femenil de Cajeme, Sonora, durante la pandemia, y para no dejar ese espacio de recreación y aprendizaje, se gestionaron procesos para continuar con talleres de escritura a distancia, ya que a las mujeres les significa comunidad, liberación y una forma de expresar sus emociones y experiencias.
Niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Pintura en Matehuala y el profesor José Gilberto Viera Moreno, frente al mural de arte urbano que crearon. Semillero Creativo de Pintura. Matehuala, San Luis Potosí.
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Mural de arte urbano que crearon en el Semillero Creativo de Pintura. Matehuala, San Luis Potosí.
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Mural de arte urbano que crearon en el Semillero Creativo de Pintura. Matehuala, San Luis Potosí.
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El arte urbano y el muralismo son disciplinas artísticas que impulsan la conciencia social y la cultura de paz. El Semillero Creativo de Pintura en Matehuala, San Luis Potosí, intervino el espacio público de su colonia para el disfrute de todas las personas. Con esta obra mural manifiestan inquietudes e invitan a la reflexión y al diálogo sobre la importancia del cuidado a los animales y a la naturaleza.
Festival en la Unidad Habitacional Lomas de Sotelo con Juan Gerardo López, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Esther Hernández, de la Secretaría de Cultura; Víctor Hugo Romo, alcalde de la Miguel Hidalgo y Patricia Ruiz, procuradora social de la ciudad.
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Arte para la Unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México. Timo Pacheco en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Iztapalapa, Ciudad de México.
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Arte para la Unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México. Cartel de programación.
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Arte para la Unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México. Concierto musical en la Unidad Habitacional El Rosario. Azcapotzalco, Ciudad de México.
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La pandemia por el Covid-19 modificó las prácticas artísticas, culturales y de recreación de todas las personas del mundo. Se impulsó el Proyecto “Contigo, Banco de Producciones", de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el fin de apoyar económicamente a la comunidad artística, quienes vieron disminuidos sus ingresos debido al confinamiento. En dicho marco, con la convocatoria “Arte para Unidad” se generaron momentos de disfrute y gozo, en la sana distancia, para las vecinas y vecinos de unidades habitacionales en 5 alcaldías de la Ciudad de México, mediante narraciones orales, lecturas dramatizadas, narradores orales y música itinerante en los espacios abiertos y accesibles para disfrutar desde sus ventanas.
El Programa Cultura Comunitaria funciona como un ecosistema en el que los distintos modelos de implementación dialogan, no sólo entre sí, sino con otras áreas o programas de la misma Secretaría de Cultura, así como con otras dependencias federales. El enfoque de lo comunitario en las políticas públicas culturales se encuentra transversalizado en todas las acciones; esto significa que la prioridad es que la mayor cantidad de personas en el país ejerzan sus derechos culturales. Por lo anterior, los procesos comunitarios que detonan los Semilleros Creativos dialogan y construyen nuevas formas de mirar el mundo y de convivir.
Alas y Raíces. Laboratorio Lúdico de Arte “¡Yanicantarua bebé!” Sultepec, Estado de México.
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Alas y Raíces. Laboratorio Lúdico de Arte “aMARTE, entre el océano y el arte”. Morelia, Michoacán.
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Alas y Raíces. Puntos de Lectura “Alquimagina”. Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.
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Alas y Raíces. Puntos de Lectura “Río de palabras”. Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa.
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Alas y Raíces. Puntos de Lectura “Río de palabras”. Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa.
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Alas y Raíces. Puntos de Lectura “Río de palabras”. Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa.
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El Programa Alas y Raíces, de la Coordinación
Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, convoca, desde 2022, a
artistas, talleristas, promotores y creadores de distintas
disciplinas artísticas de todo el país para que integren propuestas
con enfoque comunitario para la formación de Laboratorios Lúdicos de
Arte.
Con este proyecto se han generado procesos de reconocimiento y
experimentación mediante lenguajes artísticos, donde las infancias y
juventudes pueden conocer otras maneras de explorar el mundo y
expresar sus ideas y sentires.
En 2023, Cultura Comunitaria junto con Alas y Raíces pusieron en
práctica los Semilleros Creativos dirigidos a primeras infancias con
la intención de aportar al desarrollo integral y comunitario de
niñas y niños la estimulación lúdica y creativa y el intercambio de
saberes y experiencias entre ellos y sus cuidadores.
Cartel de la presentación de la puesta en escena del Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala con la obra Ipillwan Teolli. Las hijas del maíz. Marjorie S. Deane Little Theatre de Nueva York, NY, Estados Unidos.
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Semillero Creativo de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala con la obra Ipillwan Teolli. Las hijas del maíz. Marjorie S. Deane Little Theatre de Nueva York, NY, Estados Unidos.
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Ensamble Comunitario de Marimbas Tradicionales “Manglares de Centla”, dirigido por Andrés Garabita e integrado por ocho niñas y dos niños del municipio de Frontera, Tabasco. 16º Festival Internacional Spivakov “Moscow Meet Friends”, Rusia.
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Video. Interpretación de La Feria de San Marcos por el Semillero Creativo de Ensamble Comunitario de Marimbas Tradicionales “Manglares de Centla". 16º Festival Internacional Spivakov “Moscow Meet Friends”, Rusia.
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Me gritaron negra. Cartel de la presentación del Semillero Nacional de Danza en el Centro Nacional de las Artes. Bogotá, Colombia.
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Niñas y jóvenes del Semillero Nacional de Danza, la artista Khristina Giles y el percusionista Juan José Rodríguez, representaron el cuadro escénico Me gritaron negra. Centro Nacional de las Artes. Bogotá, Colombia.
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Jóvenes del Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme, Sonora. Nueva Orleans, Estados Unidos.
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Video. Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme y jóvenes de la academia de danza Dancing Grounds. Nueva Orleans, Estados Unidos.
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Desde 2019, además de las magnas presentaciones
anuales de “Tengo un Sueño” en el Auditorio Nacional, los Semilleros
Creativos cosechan frutos en otros importantes escenarios nacionales
e internacionales.
Estas experiencias de relevancia influyen positivamente en su
comunidad y para su crecimiento personal y humano, fortaleciendo las
raíces de su identidad cultural.
Muestra de ello han sido las presentaciones de los Semilleros
Creativos de Artes Escénicas de Tenancingo y de Danza Urbana de
Empalme en los Estados Unidos, el Ensamble Comunitario de Marimbas
Tradicionales “Manglares de Centla” en Rusia y el Semillero Nacional
de Danza en Colombia, dando oportunidad a las niñas, niños y jóvenes
de mostrar, desde su propia perspectiva, la riqueza cultural de
México.
Rostro, ilustración digital. Autor: Karlo Eztli Martínez Villar. Semillero Creativo interdisciplinario PIA Armónicos. Ciudad de México.
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Alce, ilustración digital. Autor: Armando Miguel Esponda. Semillero Creativo interdisciplinario PIA Armónicos. Ciudad de México.
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Delfín, ilustración digital. Autora: Liliana Rafaela Ramírez García. Semillero Creativo interdisciplinario PIA Armónicos. Ciudad de México.
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Desde 2019 un grupo de niñas, niños y jóvenes
caminan por los jardines y pasillos del Complejo Cultural Los Pinos;
de lunes a viernes asisten puntualmente a sus clases de música,
artes plásticas, expresión corporal, español, matemáticas,
conocimiento del medio y de tecnologías digitales.
El Semillero Creativo interdisciplinario PIA Armónicos, conformado
por infancias y juventudes neurodiversas, impulsado por el Sistema
Nacional de Fomento Musical que, bajo una mirada integral e
incluyente, ofrece herramientas para su desarrollo personal e
inclusión social.
En esta serie de pinturas el Semillero Armónicos muestra su forma de
ver la vida y la realidad cotidiana que los acompaña.
Elena Poniatowska con jóvenes del Semillero Creativo de Pintura de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en la inauguración de la exposición Elena y sus causas, en el marco del homenaje por su 90 aniversario. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
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Inauguración de la exposición Elena y sus causas, en el marco del homenaje por el 90 aniversario de Elena Poniatowska Amor. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
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Título: La unión hace la fuerza. Autor: Alejandro, 12 años. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 50 x 40 cm.
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Título: De maizales a sandía. Autora: Alejandra, 12 años. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 50 x 40 cm.
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Título: 2 de octubre no se olvida. Autor: Antonio, 15 años. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 50 x 40 cm.
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Título: Sueño y fantasía. Autora: Brisa Guadalupe, 12 años. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 50 x 40 cm.
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Título: Soldadera revolucionaria. Autora: Davicela, 19 años. Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 50 x 40 cm.
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Elena Poniatowska con Alejandra Frausto y jóvenes del Semillero Creativo de Pintura de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en la inauguración de la exposición Elena y sus causas en el marco del homenaje por su 90 aniversario. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
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Con el fomento al diálogo intergeneracional y la
consolidación entre comunidades conscientes de su historia,
tradiciones, costumbres, contextos y derechos culturales, los
participantes de los Semilleros Creativos tienen la oportunidad de
expresarse y exponer en los recintos más importantes del país.
En el Palacio de Bellas Artes se inauguró la exposición Elena y sus
causas, la cual se conforma por 22 obras realizadas por el
Semillero
Creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Esta colección pictórica, que celebra los 90 años de vida y la
trayectoria de la escritora Elena Poniatowska Amor, aborda dos
facetas: Elena soñadora y Elena luchadora, a partir de sus textos
“La vendedora de nubes” y "El niño estrellero”, y de obras como
Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y El
tren pasa
primero.
Video. Concierto Semilleros de Música en la Conferencia Mundial unesco-mondiacult. Ciudad de México. Septiembre de 2022.
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En 2022, la Ciudad de México fue la sede de la
Conferencia mondiacult,
donde ministros y secretarios de Cultura de
los Estados Miembros de la unesco se reunieron para
compartir una
visión sobre el futuro de las políticas culturales y reafirmar el
compromiso de la comunidad internacional frente a los urgentes y
complejos desafíos contemporáneos de las sociedades multiculturales.
En este contexto, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y Semilleros
Creativos de Música, impulsados por el Sistema Nacional de Fomento
Musical, interpretaron “Tengo un sueño” de la cantata Sueños, del
compositor sonorense Arturo Márquez, y el tradicional Huapango,
del
compositor jalisciense José Pablo Moncayo.
A partir de esta conferencia, donde en su inauguración la secretaria
de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo
un llamado a construir una agenda donde la cultura, como bien global
común, se coloque en el centro de las políticas, donde la diversidad
cultural sea vehículo para la paz, donde, dijo: “tengo el firme
deseo de que la Declaración Final sea una hoja de ruta para lograr
que la diversidad cultural se reconozca como la mayor riqueza de la
humanidad”. Durante dos días se desarrollaron mesas de discusión y
trabajo en las que los países integraron prioridades comunes
planteando un programa de futuro que aproveche plenamente el efecto
transformador de la cultura para el desarrollo sostenible.
Vista aérea del mural El ombligo de la Luna, obra comunitaria de arte urbano en el techo del Foro al aire libre del Pabellón de Cultura Comunitaria.
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Grupo Semilleros Creativos junto con Alejandra Frausto Guerrero, Yesenia Ramírez y Samantha Urdapilleta de la DGVC, en el Salón polivalente durante la pinta de El ombligo de la Luna sobre paneles para el techo del Foro al aire libre. Pabellón de Cultura Comunitaria.
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Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de
Chapultepec, el Pabellón de Cultura Comunitaria forma parte del
proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, donde se
restauran y amplían espacios y recintos para la recreación, la
contemplación, la creación y la presentación interdisciplinaria.
Este espacio público multifacético se concibe para el encuentro de
los Semilleros Creativos del país y un punto nodal para el disfrute,
el aprendizaje y la convivencia de personas de todas las edades, con
una diversa programación de actividades culturales, artísticas y
recreativas, para la participación de la vida cultural y social y
para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las y los
habitantes del poniente de la Ciudad de México, así como de
visitantes de toda la república mexicana.
En este contexto y espacio, niñas, niños y jóvenes de Semilleros
Creativos de Artes Visuales del país enviaron sus propuestas de
dibujos para el diseño del techo-mural del Foro al aire libre del
pabellón, quedando seleccionadas 17 ilustraciones que se plasman de
manera colaborativa en la obra comunitaria de arte urbano El ombligo
de la Luna y que está inspirada en la leyenda prehispánica del
Conejo en la Luna.
La imagen central fue diseñada por el Semillero Creativo de Grabado
y Dibujo de Chihuahua, Chihuahua. Las demás ilustraciones, como
mariposas, ajolotes, cactus, catarinas y demás elementos, que
acompañan y conviven en esta propuesta artística, fueron diseñadas
por los Semilleros Creativos de Escritura Creativa y Pintura de
Cosío y El Llano, Aguascalientes; Dibujo, Pintura, Artes Plásticas y
Circo de Xochimilco, Ciudad de México; Dibujo, Pintura, Grabado y
Modelado de Tepeapulco, Hidalgo; Pintura de Cerro de San Pedro, San
Luis Potosí; Pintura de Santa Ana, Sonora; Dibujo y Pintura de
Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, y Artes Visuales de
Guadalupe, Zacatecas.
Para plasmar estas imágenes, 260 niñas, niños y jóvenes de los
Semilleros Creativos de la Ciudad de México, Estado de México,
Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala pintaron sobre los
paneles del techo del Foro de Artes Vivas, las ilustraciones
seleccionadas.
El ombligo de la Luna, una obra comunitaria de arte urbano, podrá
apreciarse desde el Cablebús de la Línea 3.
Por medio de la cultura y el arte estamos recuperando la felicidad, la comunidad y la paz. Tras cinco años de desarrollo del Programa Cultura Comunitaria ahora es posible tener un testimonio sobre el ejercicio de los derechos culturales con el fin de visibilizarlos mas allá de las comunidades beneficiarias.
Para la conformación de la exposición Cultura Comunitaria, la transformación profunda, a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, se desarrolló una dinámica participativa de trabajo en equipo que consistió en enviar a los equipos del Programa Cultura Comunitaria formularios para recopilar propuestas de piezas que relatan o reflejaran el alcance de los objetivos planteados de las actividades del Programa, los Proyectos Prioritarios, Planes de Justicia y demás estrategias intersecretariales en los que colabora la Secretaría de Cultura en todo el país. Para indagar sobre las experiencias comunitarias en el territorio, cada uno de estos formularios estuvo integrado por preguntas detonadoras relacionadas a la memoria colectiva, la diversidad cultural, la participación en la vida cultural, la organización comunitaria, la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz.
Mediante la misma dinámica, con la intención de esquematizar conceptos y formas cotidianas en la que los públicos expresan en sus pláticas del día a día, se realizó un sondeo de términos con los que los públicos, agentes y promotores culturales identifican o difunden las actividades el Programa Cultura Comunitaria y que se retoman para la construcción de esta exposición.
A partir de la información enviada por el equipo de investigación participativa, esta fue recolectada por el equipo curatorial de Cultura Comunitaria quienes realizaron una exhaustiva selección de piezas con el objetivo de plasmar un testimonio sobre la importancia de los trabajos de base comunitaria en una muestra que articula y comparte nuevas narrativas y procesos profundos de transformación que hoy vivimos en un acervo catalogado para que permanezca como fuente para futuras investigaciones.
Todo este proceso forma parte integral del Proyecto de Nación del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuntó a una transformación que acabó con el periodo neoliberal que padeció México durante 36 años y que trastocó todos los aspectos de la vidas de varias generaciones de familias, ya que agudizó la desigualdad y, con ella, la pobreza, la marginación, la exclusión y la imposibilidad de acceder a derechos básicos. La cultura no fue la excepción y fue relegada para desempeñar un mero lugar accesorio.
Por ello y como parte de esta histórica revolución pacífica, la Secretaría de Cultura se planteó cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura, lo que significa que todas las personas que estuvieron al margen de las políticas culturales estén al centro y ejerzan sus derechos culturales, que son derechos humanos, ya sea mediante las distintas formas de creación cultural y artística, individual y colectiva, dándo un papel protagónico de transformación social y desarrollo humano que contribuye a promover el sentido de comunidad en un marco de igualdad y justicia social, recuperando los espacios públicos para la convivencia y el reconocimiento a la diversidad cultural.
Secretaria de Cultura del Gobierno de México
Alejandra Frausto Guerrero
Subsecretaria de Desarrollo Cultural
Marina Núñez Bespalova
Titular de la Unidad de Administración y Finanzas
Omar Monroy Rodríguez
Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos
Eréndira Cruzvillegas Fuentes
Directora General de Vinculación Cultural
Esther Hernández Torres
Director General de Administración
Alberto Federico Lynn
Director General de Comunicación Social
Manuel Zepeda Mata
Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces
Guillermina Pérez Suárez
Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical
Roberto Rentería Yrene
Curaduría y redacción
Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta
Brisa Azucena De Gante De Jesús
Matilde Miledi Villa
Abigail Molleda Sabala
Xavier Aguirre Palacios
Investigación
Cuqui Montelongo Valencia
Ximena Monterde Corona
Alejandra Padilla Pola
Yesenia Ramírez Rafael
Luis Antonio Tovar Fuentes
Miguel Ángel Manzano Romero
María Amairani Cabrera Alvarado
Fanny Ortiz Hagopian
Alberto de la Rosa Tenorio
Scarlett Ceballos Miranda
Salma Silva Sánchez
Rosalía González Matías
Cecilia Iraís Reza Arenas
Rosalba Haideé Coronel Vega
Julio César Torres Lima
Edgar Israel Contreras Rodríguez
Melisa Carrillo Rojas
Derian Alejandro Martínez Pineda
Laura García Jiménez
Miguel Angel Martínez Robles
Manuel Trujillo García
Diana Areli Warneros Ortiz
Mónica Zárate Ambríz
Edaena Mata Zayas
Claudia Nuncio Díaz
Director General del Archivo General de la Nación
Carlos Ruiz Abreu
Titular de Memoria Histórica
Gabriela Pulido Llano
Directora de Planeación y Relaciones Institucionales
Donají Morales Pérez
Directora de Diseño y Estrategia Creativa
María Angélica Santa María Daffunchio
Directora de Desarrollo y Producción Digital
Karen Mariel Nájera Hernández
Director de Dirección de Creación de Contenidos Digitales
Rubén Octavio Amador Zamora
Director de Estrategia y Procesos Jurídicos
Luis Miguel Gutiérrez García
Apoyo Curatorial y Organización para versión web
Jessica Amairani Tello Balderas
Editora
Rebeca Flores Gutiérrez
Diseño Gráfico y Web
Oyuki Collado Velasco
Agradecimientos
A todas las personas que forman parte del programa Cultura Comunitaria en el territorio nacional.
A las niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos de todo el país.
A los públicos de todas las edades que participan en los Convites culturales, Cine Sillitas, Jolgorios y Arte + Movilidad de toda la República Mexicana.
A las autoridades locales, organizaciones y agentes culturales que han participado con el programa Cultura Comunitaria. A todas las personas que colaboran en la Dirección General de Vinculación Cultural, en la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces y en la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical.
A todas, todes y todos, que con dedicación, trabajo y organización colectiva contribuyen día tras día para abonar condiciones de posibilidad en el efectivo ejercicio de los derechos culturales de las personas que históricamente habían estado relegadas y que hoy se encuentran al centro de las políticas culturales.
Referencias