SIGLO XV
1492

Cristóbal Colón emprende su viaje hacia nuevas tierras y el 12 de octubre llega a San Salvador, Bahamas.

1493

Segundo viaje de Colón. Inicia el primer viaje transatlántico de personas esclavizadas.

1494

Tratado de Tordesillas, que impone una línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras y pone límites que impedirán durante los primeros siglos de la conquista el comercio directo de España de personas esclavizadas desde las costas de África.

SIGLO XVI
1519

Junto con las tropas de Hernán Cortés llegan a México varios auxiliares de origen africano, entre ellos, Juan Garrido que dice haber sido el primero en sembrar trigo en la Nueva España.

1590

Gaspar Yanga encabeza una importante rebelión de esclavizados en las haciendas azucareras de Córdoba, Veracruz.

SIGLO XVII
1609

La rebelión de esclavizados liderada por Yanga es reprimida. Empiezan negociaciones con el gobierno virreinal.

1612

Motín de africanos y afrodescendientes: 1,500 “negros” apedrean la casa del dueño de una esclava que murió por golpes y el palacio virreinal. La revuelta es reprimida violentamente y mueren en la horca de la Plaza Mayor 29 varones y 7 mujeres.

1626

Los comerciantes franceses se asientan en la isla de Madagascar, en la costa oriental de África.

1631

El gobierno virreinal concede el establecimiento de San Lorenzo de los Negros de Cerralvo, hoy Yanga, Veracruz, uno de los primeros pueblos de esclavizados libres de América.

1640

Se incrementa el intercambio cultural entre los distintos grupos. Los africanos y afrodescendientes ocupan el segundo lugar en número de población, después de los indígenas.

1646

Nace Juan Correa en la Ciudad de México, afrodescendiente que se convertirá en uno de los pintores barrocos más relevantes del periodo. Entre otras obras importantes, pinta la Sacristía de la Catedral Metropolitana, junto con Cristóbal de Villalpando.

1662

El reino de Congo es tomado por los portugueses.

1672

El comercio de personas esclavizadas en el oeste de África se incrementa.

1685

Para regular la esclavitud en el Caribe francés, Francia promulga el “Code Noir”, documento con recomendaciones de cómo tratar a las personas esclavizadas.

MÉXICO SIGLO XVIII
1735

Motín de esclavizados en las haciendas azucareras de Córdoba, Veracruz.

1760

Se funda, a raíz del levantamiento de 1735, el pueblo Nuestra Señora de Guadalupe de los Morenos de Amapa.

1765

Arriba a Veracruz José de Gálvez, el impulsor y encargado de aplicar las Reformas Borbónicas en la Nueva España.

1767

La Compañía de Jesús es expulsada de la Nueva España y los otros virreinatos.

1770

El comercio de personas esclavizadas se incrementa notablemente en otros países de América. En uno de los buques, por lo menos dos tercios de éstas mueren a bordo. Los comerciantes hacen grandes ganancias, pero la opinión pública mundial empieza a manifestarse en contra de esta forma de sometimiento.

1776

Carlos III sanciona la Real Pragmática sobre contraer matrimonios que pone obstáculos a matrimonios “desiguales”, en especial con personas de origen africano.

1790

Censo de Revillagigedo, primer censo de población realizado en la Nueva España.

MÉXICO SIGLO XIX
1810

Grito de Dolores con el que da inicio el proceso de independencia de México. Miguel Hidalgo y Costilla proclama un bando aboliendo la esclavitud en Valladolid, hoy Morelia.

1811

Tras la muerte de Hidalgo, Morelos, afrodescendiente, asume el liderazgo de la rebelión.

1812

Se publica la Constitución de Cádiz, que restringe la ciudadanía de las personas de origen africano.
Vicente Guerrero, afrodescendiente de Tixtla, encabeza las guerrillas independentistas en el sur de México.

1813

Morelos hace públicos los Sentimiento de la Nación, en este texto se suprimen las calidades entre las personas.

1821

Tras la firma de los Tratados de Córdoba se consuma la Independencia de México.

1829

Vicente Guerrero se convierte en el segundo presidente de México. Decreta la abolición de la esclavitud.

1837

Ley definitiva de abolición de la esclavitud.

1850

Asentamiento de los mascogos o Black seminols en Coahuila.

MÉXICO SIGLO XX
1946

Gonzalo Aguirre Beltrán publica La población negra de México.

1958

Gonzalo Aguirre Beltrán publica Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro.

1989

Se funda el Programa Nuestra Tercera Raíz, en la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1996

Inauguración del Museo de las Culturas Afromestizas en Cuajinicuilapa, Guerrero.

1997

Se realiza en El Ciruelo, Costa Chica de Oaxaca, el Primer Encuentro de Pueblos Negros. Se funda el seminario Poblaciones de Origen Africano en México, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

MÉXICO SIGLO XXI
2001

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, Sudáfrica.

2004

Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición, promulgado por la ONU y la UNESCO.

2005

Durante el 122° Periodo de Sesiones, celebrado del 23 de febrero al 11 de marzo de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos creó la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

2011

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza la Consulta de Identificación de Comunidades Afrodescendientes en México.
En octubre en Charco Redondo, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, varias organizaciones llegaron al acuerdo de autodenominarse con fines institucionales respecto de su relación con el Estado como afromexicanos.

2011

Año Internacional de las Personas Afrodescendientes, promulgado por la ONU.
En agosto se realiza en la Ceiba, Honduras, la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

2012

En septiembre se realiza el Primer Foro Nacional Población Afromexicana y Afrodescendiente en México, por iniciativa del Conapred, el inah y otras instituciones públicas y con la participación de representantes de las comunidades afromexicanas y de líderes afrodescendientes de América Latina.

2013

La Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 16 reconoce los derechos del pueblo y las comunidades afromexicanas.

2014

La Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero incluye en su sección II el reconocimiento a los derechos de las comunidades afromexicanas.

2015-2024

Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, promulgado por la ONU.

2015

El Inegi por primera vez incluye una pregunta de autoadscripción afrodescendiente en un instrumento estadístico oficial. La Encuesta Intercensal 2015 (Inegi) señaló que 1.4 millones de personas se reconocen negras, afromexicanas o afrodescendientes.

2016

23 de agosto. Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Sitio de Memoria de la Esclavitud y las Personas Africanas y Afrodescendientes.

2017

La Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 11, literal N, reconoce los derechos de las personas afrodescendientes y las considera sujetos de atención prioritaria.
25 de marzo. Declaratoria Cuajinicuilapa, Guerrero, como Sitio de Memoria de la Esclavitud y las Personas Africanas y Afrodescendientes.
Diciembre. Declaratoria del Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, como Sitios de Memoria de la Esclavitud y las Personas Africanas y Afrodescendientes.
11 de noviembre. Entrada en vigor de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

2019

El 7 de enero se creó el primer Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Pinotepa Nacional.
El 9 de agosto se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reformó el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la pluriculturalidad de la nación y les garantiza derechos específicos.
En noviembre México ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

2020

24 de enero. La UNESCO adoptó, en la 40a sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.
6 de marzo. Se inaugura en Santa María Cortijo la primera Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas.
15 de marzo. Se inicia el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que incluye una pregunta de autoadscripción identitaria afrodescendiente. De acuerdo con los datos obtenidos, cerca de 2.5 millones de personas se reconocen afromexicanas, negras o afrodescendientes.

Regresar