lupa
Colección Jorge Sánchez Hernández
 
 

Colección Jorge Sánchez Hernández

El maestro Jorge Sánchez Hernández nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1926. Inició sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos (1946) y posteriormente tomó clases de acuarela con la maestra Carmen Jiménez Labora, en Puebla (1947). Allí aprendió el delicado arte del retrato en miniatura con la técnica clásica de pintar punto por punto, sobre pequeños discos o placas planas de marfil, realizando su trabajo tal como se hacía en la época de los reyes franceses Luis XV y Luis XVI.

Sin embargo, su firme determinación de lograr un estilo propio acorde con su personalidad, ideología y fe religiosa lo motivó a convertirse en autodidacta. Desde entonces, se dedicó a la pintura al óleo para cumplir encargos de sus clientes particulares y se propuso revivir y continuar el arte barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, donde florecieron destacados retratistas como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Correa, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez y los Echave, entre otros. Retomó también el arte de los grandes del romanticismo clásico mexicano del siglo XIX, cuyos más destacados exponentes fueron Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Santiago Rebull y José Salomé Piña.

El maestro Sánchez Hernández es considerado heredero del barroco novohispano y de la escuela neoclásica mexicana. A lo largo de su larga carrera profesional, de aproximadamente 60 años, ha realizado más de dos mil obras originales que incluyen principalmente óleos, acuarelas, miniaturas, paisajes, murales, retratos y diversas colecciones que ha presentado en varias exposiciones individuales, entre las que destacan: Retratos de niños antiguos, Monjas coronadas, Escenas del México antiguo, Sor Juana Inés de la Cruz, Nican Mopohua, María la Madre de Jesús, Escenas del Evangelio, La vida de San José y Advocaciones de la Virgen María. También colaboró con sus pinturas en la ilustración de varios libros como El rosario para los niños y Nican Mopohua. Un mensaje por descubrir. Se retiró de la escena artística en el año 2011 y falleció cinco años después, el 7 de diciembre de 2016, en la Ciudad de México.