lupa
Cédula
 
Título
Caída de Tenochtitlan (atribuido)
Agente creador
Real Hacienda (productor)
Forma parte de
Clasificador Instituciones Coloniales, Fondo Indiferente Virreinal, Caja 6133, Expediente 042
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
documento
Nota de tiempo
1809 (creación)
Descripción
Documento donde una página habla de lo caído de Tenochitlan por Cortés y todas las tropas aliadas que tuvo, como los Tlaxcaltecas, Huexotzincas, Cholulas, Totonacos, Mixtecos, otomíes, tlahuicas, Coluixcos, Matlatzincas; y en su contrapágina una data de cajas por remate de casa y huerta del pueblo de San Ángel, perteneciente a don Ramón de Goycochea. No hay nombre de quien lo escriba. 1809. Lengua / escritura (s) de los documentos: itálica, cortesana, procesal, latín e inglés.
Lugar
México, creación
Medidas
1 foja
Lengua
español
Palabras clave
Tenochtitlan; Cortés, Hernán; tropas; tlaxcaltecas; huexotzincas; cholulas; totonacos; mixtecos; otomíes; tlahuicas; coluixcos; matlatzincas; Goycochea, Ramón de
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General de la Nación, AGN
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Nota de contexto
La conquista de Mesoamérica implicó una serie de conflictos por la tenencia de la tierra. Dicho proceso se documentó y puede conocerse gracias a variada documentación. El Archivo General de la Nación con motivo del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan publicó una exposición virtual en Memórica con la cual muestra diversas piezas documentales que tiene a su digno resguardo. Así pues, con esta exposición digital se ofrece una mirada a la asignación de tierras y la resistencia de los pueblos indígenas desde hace 500 años.