Agente_creador,Título,Nivel_de_descripción,Creación_del_registro,Lugar,Palabras_clave,Colaborador,URL,Licencia_de_uso,Tipo_de_recurso,Nota_de_tiempo,Procedencia,Tipo_de_media,Custodio,Nota_de_contexto,Actualización,Forma_parte_de,Descripción "P. Flores, Clara (fotógrafo)","Mujer afrodescendiente (atribuido)","Ítem","2021-08-19T20:35:33.303Z","Guanajuato (México), toma de imagen visual","afrodescendencia; retrato; fotografía; diversidad; García, Romualdo; Guanajuato (México)","Mediateca INAH","https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=OYEgYHsBBE50Js09RyQ2","https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Declaraciones_de_uso","fotografía","ca. 1860 (toma de imagen visual)","https://www.inah.gob.mx/","imagen","Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas","Las composiciones de Romualdo García e hijos son de interés por cierto uso de accesorios, casi teatrales, y de montaje escénico a la usanza de los fotógrafos de estudio europeos. Por el aspecto físico o bien por el vestido se pueden adivinar ciertas herencias. El argumento de María Elisa Velázquez es que el fenotipo denota una pertenencia de carácter cultural y una presencia que se mezcla y construye otras identidades más complejas que la afrodescendencia de la época impone por sí misma, es decir, por su importancia social la conforman de un mosaico en el que esta herencia afrodescendiente, si no fuera por este trasfondo de gran riqueza patrimonial, sería desconocida e invisibilizada como pasa con algunos otros archivos de la afrodescendencia que aún se encuentran en el olvido.","2021-08-19T21:56:11.528Z","Fondo Concurso de Fotografía","Retrato de tres cuartos de una mujer afrodescendiente. Viste una mantilla elegante negra sobre un vestido abotonado y porta una cadena de un reloj atado al corpiño. Se trata probablemente de una viuda."