lupa
Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM)
 
 

Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim

El Centro de Estudios de Historia de México abrió sus puertas a la investigación en 1965 en un espacio dentro de una de las fábricas de Vallejo. Fue creado por la empresa Condumex con el objeto de concretar las inquietudes de interés social y de índole cultural presentes desde un inicio en la conciencia de fundadores y dirigentes.

La colección de libros y documentos mexicanos formada por el bibliófilo mexicano Luis Gutiérrez Cañedo señaló el inicio de la colección, misma que fue adquirida por la empresa. El director de Condumex, licenciado Ricardo García Sainz, fue el fundador del Centro y la tarea, desde entonces, ha consistido en el rescate, catalogación y difusión de libros y documentos relacionados con la historia de México, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Con ello se trató de frenar que archivos y obras que se ofertaban al extranjero quedaran en buen resguardo.
 

Para apoyar a la institución se nombraron consejeros de alto nivel intelectual, así como empresarios mexicanos con el fin de fortalecer y marcar las directrices de la reciente fundación.

En 1978 se adquirió una nueva sede en el sur de la Ciudad de México para facilitar la consulta de sus acervos, cercana a las principales instituciones académicas. Fue la vieja casona de Chimalistac, en San Ángel.

La empresa Condumex pasó a formar parte de Grupo Carso en 1992. A partir de ese momento se inició una nueva etapa de desarrollo en las adquisiciones bibliográficas y documentales, así como en la difusión de las mismas. Se han aprovechado los medios tecnológicos y actualmente el acervo archivístico y bibliográfico, particularmente la biblioteca virreinal, están digitalizados y se consultan en su sitio de internet: www.cehm.org.mx/

En la actualidad el Centro de Estudios de Historia de México forma parte de la Fundación Carlos Slim y sus servicios son gratuitos.