El carboncillo proviene de la madera carbonizada de árboles como el sauce, el brezo, la vid, la encina o el abedul. La sección sometida al procedimiento se basa en elegir aquellas ramas que no tengan nudos en su formación.
Definición
El carboncillo proviene de la madera carbonizada de árboles como el sauce, el brezo, la vid, la encina o el abedul. La sección sometida al procedimiento se basa en elegir aquellas ramas que no tengan nudos en su formación.
Definición
El carboncillo proviene de la madera carbonizada de árboles como el sauce, el brezo, la vid, la encina o el abedul. La sección sometida al procedimiento se basa en elegir aquellas ramas que no tengan nudos en su formación.
Posteriormente son sometidas a un proceso de combustión carente de oxígeno, para que no arda, y degrada la madera hasta casi formar polvo. Se asume que es uno de los primeros materiales que utilizó el humano para dibujar, ya que deja un trazo negro sobre la superficie por la que se pasa.
Posteriormente son sometidas a un proceso de combustión carente de oxígeno, para que no arda, y degrada la madera hasta casi formar polvo. Se asume que es uno de los primeros materiales que utilizó el humano para dibujar, ya que deja un trazo negro sobre la superficie por la que se pasa.
Posteriormente son sometidas a un proceso de combustión carente de oxígeno, para que no arda, y degrada la madera hasta casi formar polvo. Se asume que es uno de los primeros materiales que utilizó el humano para dibujar, ya que deja un trazo negro sobre la superficie por la que se pasa.
Con el correr de los años devino en una herramienta fundamental para elaborar bocetos, es decir, el primer dibujo o trazo previo que funciona como base para la realización de una obra mayor. El material se emplea pasando el carboncillo sobre la superficie de papeles de dibujo.
Con el correr de los años devino en una herramienta fundamental para elaborar bocetos, es decir, el primer dibujo o trazo previo que funciona como base para la realización de una obra mayor. El material se emplea pasando el carboncillo sobre la superficie de papeles de dibujo.
Con el correr de los años devino en una herramienta fundamental para elaborar bocetos, es decir, el primer dibujo o trazo previo que funciona como base para la realización de una obra mayor. El material se emplea pasando el carboncillo sobre la superficie de papeles de dibujo.
Para su correcta aplicación debe considerarse la representación de la luz, que equivale a las zonas vacías, a fin de crear contrastes. El carboncillo es de color uniforme, y cabe considerar que su tono negro intenso es siempre el mismo, lo que cambia es el grosor del carbón.
Elaboración
Para su correcta aplicación debe considerarse la representación de la luz, que equivale a las zonas vacías, a fin de crear contrastes. El carboncillo es de color uniforme, y cabe considerar que su tono negro intenso es siempre el mismo, lo que cambia es el grosor del carbón.
Elaboración
Para su correcta aplicación debe considerarse la representación de la luz, que equivale a las zonas vacías, a fin de crear contrastes. El carboncillo es de color uniforme, y cabe considerar que su tono negro intenso es siempre el mismo, lo que cambia es el grosor del carbón.
Pese a su negritud es posible representar la escala de grises con la ayuda del difumino, una herramienta de punta suave que desvanece las líneas marcadas. A diferencia de otras técnicas, como la acuarela o el fresco, el material se aplica directamente en seco.
Pese a su negritud es posible representar la escala de grises con la ayuda del difumino, una herramienta de punta suave que desvanece las líneas marcadas. A diferencia de otras técnicas, como la acuarela o el fresco, el material se aplica directamente en seco.
Pese a su negritud es posible representar la escala de grises con la ayuda del difumino, una herramienta de punta suave que desvanece las líneas marcadas. A diferencia de otras técnicas, como la acuarela o el fresco, el material se aplica directamente en seco.
La prevención para evitar su deterioro es guardarlo por separado a fin de evitar el frote con otros materiales que puedan mancharlo; por ello, se debe separar de otras piezas para evitar la “transferencia” de trazos de un papel a otro. Si la pieza de carboncillo no es enmarcada suele protegerse con una envoltura de papel seda.
Métodos de conservación o restauración
La prevención para evitar su deterioro es guardarlo por separado a fin de evitar el frote con otros materiales que puedan mancharlo; por ello, se debe separar de otras piezas para evitar la “transferencia” de trazos de un papel a otro. Si la pieza de carboncillo no es enmarcada suele protegerse con una envoltura de papel seda.
Métodos de conservación o restauración
La prevención para evitar su deterioro es guardarlo por separado a fin de evitar el frote con otros materiales que puedan mancharlo; por ello, se debe separar de otras piezas para evitar la “transferencia” de trazos de un papel a otro. Si la pieza de carboncillo no es enmarcada suele protegerse con una envoltura de papel seda.
Sólo en algunos casos especiales el dibujo puede ser sujeto a la aplicación de lacas especiales para garantizar su longevidad y fijado. Igualmente, debe protegerse el soporte, es decir, aislar el papel de la humedad y conservarlo en temperaturas estables, alejado de entorno nocivos como la contaminación industrial en ambientes cargados de anhídrido carbónico y nitrógeno.
Sólo en algunos casos especiales el dibujo puede ser sujeto a la aplicación de lacas especiales para garantizar su longevidad y fijado. Igualmente, debe protegerse el soporte, es decir, aislar el papel de la humedad y conservarlo en temperaturas estables, alejado de entorno nocivos como la contaminación industrial en ambientes cargados de anhídrido carbónico y nitrógeno.
Sólo en algunos casos especiales el dibujo puede ser sujeto a la aplicación de lacas especiales para garantizar su longevidad y fijado. Igualmente, debe protegerse el soporte, es decir, aislar el papel de la humedad y conservarlo en temperaturas estables, alejado de entorno nocivos como la contaminación industrial en ambientes cargados de anhídrido carbónico y nitrógeno.
Su restauración consiste en la limpieza del soporte, de tal forma que se eliminen parásitos u hongos formados por la humedad; después debe esterilizarse la hoja y, posteriormente, realizar análisis de acidez. Finalmente se reintegran o remarcan los trazos con lapiceros acuarelables
Su restauración consiste en la limpieza del soporte, de tal forma que se eliminen parásitos u hongos formados por la humedad; después debe esterilizarse la hoja y, posteriormente, realizar análisis de acidez. Finalmente se reintegran o remarcan los trazos con lapiceros acuarelables
Su restauración consiste en la limpieza del soporte, de tal forma que se eliminen parásitos u hongos formados por la humedad; después debe esterilizarse la hoja y, posteriormente, realizar análisis de acidez. Finalmente se reintegran o remarcan los trazos con lapiceros acuarelables
Pitz, Henry C., Dibujando al carbón, Ediciones ceac, Barcelona, 2001.
Manning Krug, Margaret, Manual para el artista. Medios y técnicas, Blume, Barcelona, 2008.
Pitz, Henry C., Dibujando al carbón, Ediciones ceac, Barcelona, 2001.
Manning Krug, Margaret, Manual para el artista. Medios y técnicas, Blume, Barcelona, 2008.