lupa
Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y Repositorio Universidad Iberoamericana, Universidad Iberoamericana
 
 

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y Repositorio Universidad Iberoamericana, Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue fundada el 7 de marzo de 1943 y ha tenido desde su inicio, como todos los proyectos educativos confiados a la Compañía de Jesús, un fuerte compromiso con las colecciones bibliográficas como un elemento fundamental en la educación de calidad y el resguardo de la memoria. La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Ibero México ofrece servicios de información documental y de formación en habilidades de manejo de información necesarias en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Las colecciones que resguarda y los servicios que ofrece este espacio son tanto físicos como virtuales. Asimismo, la biblioteca lleva a cabo actividades de difusión de la cultura y preservación del testimonio documental de la historia de la Universidad y de México. Los servicios se ofrecen prioritariamente a la comunidad Ibero y, extensivamente, a la sociedad en general, en el marco de los principios, los valores y los fines de la Institución, y conforme a las posibilidades y límites que le impone su naturaleza de acervo universitario.

La BFXC, reconocida a nivel latinoamericano por sus colecciones, instalaciones y personal que incluye bibliotecarios con tareas de docencia e investigación, cuenta con una colección de alrededor de 700 mil volúmenes impresos, 15 mil volúmenes de multimedia, 450 mil libros electrónicos y 91 bases de datos comerciales y de acceso abierto de texto, imagen y/o video. Antes de la pandemia COVID19 contaba diariamente con cinco mil visitantes en sus instalaciones y 2,500 en su portal. Su programa de formación presencial y ahora virtual atiende cada año al menos a 50 por ciento de la comunidad de profesores, alumnos, empleados y ex alumnos. El área de Acervos Históricos se compone de más de cuatro millones de piezas en 65 fondos documentales de contenidos textuales e imágenes. La colección de libro antiguo supera los 100 mil ejemplares.

Para 2004, la biblioteca ya contaba con una colección de tesis de posgrado en formato digital con los permisos correspondientes por parte de los autores para publicarlas en nuestro catálogo y plataforma especializada en consulta de metadatos y texto completo. Las colecciones de estos trabajos y la producción académica conforman un repositorio institucional que tiene por objetivo organizar, almacenar, preservar y difundir de manera abierta la producción intelectual resultante de la actividad académica y de investigación en esta Universidad. Actualmente, la plataforma de nuestro repositorio contiene 2,150 trabajos de titulación de posgrado con permiso de publicación y documentos en acceso abierto (artículos, libros, capítulos de libro, etcétera), estos últimos producidos por investigadores nacionales. Este repositorio ha sido cosechado desde 2008 por REMERI, La Referencia y Open Aire, y desde 2018, tesis y otros productos de investigación se encuentran en la plataforma DSpace con registros basados en formato Dublin Core y son cosechados tanto por el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt como por el Repositorio de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). El texto completo de las tesis y estudios de caso con permiso de publicación en acceso abierto se encuentra en formato PDF y XML, este último formato como estrategia de preservación a largo plazo. En el Repositorio también se están integrando Recursos Educativos de acceso abierto, sobre todo videos educativos e infografías.