lupa
Acervo Histórico Diplomático (SRE)
 
 

Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General del Acervo Histórico Diplomático

El Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores resguarda la memoria histórica de México, en lo que refiere a las relaciones de nuestro país con el resto del mundo, desde su nacimiento como nación. Para ello, cuenta con el Acervo Histórico Genaro Estrada, la Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, y la biblioteca especializada José María Lafragua.

La mayor parte de la documentación almacenada en el Acervo Histórico Genaro Estrada tiene su origen en los diferentes departamentos y direcciones del antiguo Ministerio de Asuntos Interiores y Exteriores, surgido en 1821, y de sus representaciones diplomáticas en el exterior. Por su extensión y riqueza documental es uno de los más importantes del país. También es el encargado de resguardar en la Bóveda de Tratados todos los documentos de esta naturaleza que nuestro país ha firmado de forma bilateral o multilateral, desde 1821.
 

Fue precisamente el insigne diplomático mexicano Genaro Estrada quien en 1923 inició las acciones para organizar toda la documentación que en ese entonces se encontraba en el archivo general de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este sentido, el Acervo Histórico Diplomático, organiza, conserva, administra, describe y difunde el acervo documental y fotográfico de carácter histórico de la Secretaría.

La información histórica que resguarda el Acervo Histórico Diplomático está disponible para su consulta en sus instalaciones ubicadas en Ricardo Flores Magón núm. 2, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; de igual forma sus catálogos pueden ser consultados en su página electrónica www.acervo.gob.mx